Por: Yipsi Matos Rodríguez y Elizabeth Reyes Tases
El ministro cubano de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, visitó hoy el hospital Félix Lugones Ramírez, de este poblado oriental, cabecera del costero municipio de igual nombre, el más afectado por los fuertes sismos del día 10 último.
Junto a un equipo de trabajo del Ministerio, la dirección provincial del sector y representantes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, conoció que los daños fundamentales se concentran en ventanales de cristal, luminarias, paredes agrietadas y falsos techos caídos.
Una vez completado el levantamiento de afectaciones, y para un más efectivo proceso de recuperación, orientó prestar especial atención al uso de los materiales, y llamó a la unidad de todo el personal, incluidos los estudiantes, con quienes se debe trabajar, además, en aras de fortalecer el amor hacia la profesión y el interés por las diferentes especialidades médicas.
Convocó a aprovechar la eventualidad y favorecer no solo la reparación de los estragos ocasionados por los movimientos telúricos, sino el rescate de servicios y procederes antes perdidos, creando para ello las condiciones requeridas en materia de recursos humanos y tecnológicos; de forma tal que el centro cuente finalmente con un mayor nivel de resolutividad, como merece y necesita el pueblo de Pilón.
En su recorrido por áreas de ginecología y obstetricia, terapia intensiva y otros espacios, Portal Miranda intercambió con pacientes, familiares, personal de médico y paramédico.
Allí transmitió y solicitó hacer extensivo un reconocimiento a todos los trabajadores del sector, quienes en los días posteriores a los sismos mantuvieron la asistencia en unidades de campaña.
Al cierre de este despacho, la comitiva sostiene un intercambio con educandos, docentes y directivos de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, en Manzanillo, y se prevé recorra otros objetivos del sector en dicha urbe costera y el serrano municipio de Bartolomé Masó.
Como parte de su visita a Granma, el ministro cubano de Salud Pública visitó, en la noche de este jueves, locales del servicio de urgencias del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, donde también dialogó con estudiantes, profesionales de guardia, enfermos y acompañantes.