El tren Guantánamo–Holguín restableció el 26 de junio del 2024, después de estar cancelado por más de un año debido a la falta de locomotoras y coches de pasajeros se mantiene activo, pero solo los sábados desde hace aproximadamente un mes por falta de combustible en, según explica Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.
En un post en redes sociales, el titular comenta que la carencia de combustible ha esta complejizado la situación en septiembre, octubre y noviembre, lo cual ha provocado lamentables inconvenientes hasta que mejore el abastecimiento y se retorne a las frecuencias planificadas en un inicio.
Recordó que este servicio se concibió para enlazar Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, con la formación del tren universitario Guantánamo-Santiago de Cuba y tendría una capacidad aproximada de 300 pasajeros sentados.
Comunicó que hasta agosto, dio 44 de los 46 viajes previstos con la transportación como promedio en cada trayecto de 861 pasajeros que en su mayoría lo abordaron para tramos intermedios.
También el Ministro dijo:
Como parte de las mejoras en el servicio, se implementó la comercialización de los pasajes a través de las pasarelas de pago de Transfermóvil y Enzona. No obstante, han existido algunas demoras en la corrida del tren especialmente en la travesía de Holguín a Guantánamo, por el cruce con los trenes nacionales y algunos fallos de la locomotora.
Hay otras cuestiones que deben ser resueltas para mejorar la calidad y confort, entre ellas, resolver los problemas de iluminación de algunos coches, estabilizar las ofertas de alimentos a bordo del tren y fortalecer en alianza con la policía ferroviaria la disciplina de los pasajeros, pues se han presentado situaciones negativas de algunas personas que intentan abordar el tren con exceso de bultos.