Icono del sitio Trabajadores

Trabajar y producir con calidad

Continúan los debates en la III Conferencia Nacional del Sindicato de los trabajadores de la Industria (SNTI) vinculados a la gestión financiera, su  fortalecimiento orgánico y las nuevas alternativas de solución para mejorar la producción, una oportunidad que busca fomentar el crecimiento y desarrollo de los colectivos laborales de todo el país.

 

Foto: A. Isabel Arias Rodríguez

 

Durante la primera jornada de estas sesiones se aprobó el reglamento interno que responde a las principales normas a seguir para la correcta organización y disciplina de esta conferencia, así como el informe de la gestión financiera.

Entre los acuerdos están  potenciar con mayor rigor y exigencia del sistema de trabajo aprobado para la sindicalización en sus tres fuentes: los ingresos de la cuota sindical y Mi Aporte a la Patria; sistematizar el control por todas las instancias en función de lograr que las secciones sindicales y delegados sindicales, depositen sistemáticamente en los Centros de Control de la Afiliación, así como mantener la exigencia en función del perfeccionamiento de la planificación de los gastos, prestando especial atención en la ejecución del presupuesto,en cumplimiento de la aplicación de los mecanismos  reguladores sobre los recursos materiales y financieros  bajo el principio de autogestión.

A la cita acudieron Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria; Yaqueline Baños Torres, secretaria general del SNTI, y presidentes de organismos de la industria, otros funcionarios del Partido y de la CTC.

 

Foto: A. Isabel Arias Rodríguez

 

«Buscamos alternativas para mayores producciones» declaró Armando Mediaceja Jiménez, secretario general de la sección sindical de Compacto Caribe de Santiago de Cuba, producciones alternativas que son vanguardia para la gestión empresarial. Sin embargo, agregó ¿qué podemos hacer con lo que tenemos? No sé trata de detener la producción por falta de materias primas sino de avanzar sin afectar a los trabajadores por eso mantenemos un vínculo estrecho con los nuevos actores económicos. Uno de los puntos a resaltar fue la seguridad y salud en el trabajo,  al respecto propuso una asesoría del personal médico y capacitación para los operarios de nuestras industrias, y potenciar el trabajo con los cuadros como dirigentes sindicales.

 

Foto: A. Isabel Arias Rodríguez

 

«Es responsabilidad de las administraciones garantizar la seguridad de sus obreros en cada uno de los centros laborales de conjunto con el sindicato», precisó Ulises Guilarte. «No podemos bajar la guardia, tenemos que proteger la vida de nuestros propios obreros porque su participación es fundamental en el desarrollo y avance de la economía».

Luis Francisco Ramos Cabrera, secretario del buró sindical de la empresa de Copextel manifestó que la ejemplaridad de los dirigentes de base tiene que ser fundamental pues ellos “han de ser los primeros en llegar y los últimos en irse».

 

Foto: A. Isabel Arias Rodríguez

 

Una opinión de interés y de trascendencia nacional fue la expresada por el secretario general del Taller de personas en situación de discapacidad ubicado en el municipio cabecera de la provincia Camagüey, Armando Espinosa Caballero quien pidió analizar el periodo de jubilación establecido para este sector poblacional. Ante la revisión próxima del Código de Trabajo este es un aspecto a tener en cuenta pues, como expresó en su intervención el líder sindical por sus condiciones aparecen enfermedades que los obligan a retirarse antes de llegar al plazo fijado para la jubilación (60 años,mujeres-65 hombres).

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Otro punto fundamental fue la bancarización, sobre esta se  debatió que aún existen  localidades  en las cuales es difícil que el empleado pueda cobrar su salario a tiempo por la falta de cajeros automáticos.

Guilarte de Nacimiento reafirmó que» la base de la ideología política y de desarrollo productivo de la nación está en los hombros de los trabajadores. No hay desarrollo si no logramos satisfacer la producción de bienes y servicios de cara a las necesidades de la población. ¿A qué por ciento estamos trabajando para mejorar la producción?. Hoy no supera el 40%  la producción de insumos, materias primas y portadores energéticos».

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Hacer mas con menos

Un ejemplo clave de innovación es la Fábrica de artículos de látex empresa Thaba de Las Tunas, la cual se dedica a la creación de guantes, bolsos, y otros productos, y en estos momentos dada las condiciones del país han logrado producir pelotas, globos y otros insumos para mejorar el salario de sus trabajadores. Gladis López Pérez, secretaria general del buró sindical en la empresa resaltó que «somos una planta con más de 20 años de explotación y en ocasiones es complejo adquirir las piezas de repuesto para la reparación de los equipos de trabajo y han logrado que la brigada de mantenimiento produzca desde la propia entidad dichas piezas para continuar la labor».

La Industria Electrónica ha logrado sobreponerse a las dificultades. Edel Gómez Gómez, director de la empresa ratificó que han implementado una estimulación material y moral de los trabajadores y su generación supera los 300 millones de pesos. Además, se encuentran inmersos en el trabajo comunitario, han creado una tienda en el reparto Primero de Mayo, cerca de la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí, en la cual realizan la venta de sus artículos. Ante los daños ocasionados por el sismo en la localidad de Pilón, la empresa realizó una labor de recuperación de televisores, y a su vez apoyaron las labores de reparación en la provincia de Artemisa; sin abandonar su línea de trabajo empresarial. “Nuestros obreros asumieron el compromiso de cumplir con el plan del mes».

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Comité electo: compromiso y entrega

Como parte importante de esta conferencia se dió a conocer el nuevo Comité Nacional del Sindicato y su Secretario Ejecutivo, siendo ratificada como Secretaria General Yaqueline Baños Torres.

 

Foto: A. Isabel Arias Rodríguez

 

José Antonio Pérez Pérez, en lectura de los acuerdos tomados durante esta sección reafirmó que el secretario ejecutivo está compuesto por 11 miembros, siendo electos: Liané León León; Deuris Díaz Milanés; Zunadis Martínez Quesada; Rolando Salazar Martínez Daimy Leiva Jiménez; Ismaray Yaima Machandi González; Mailin Carbonell Talones; Isis Quintero Herrera; Arasay Alonso Bocourt y Sonia Martí Pérez.

 

Foto: A. Isabel Arias Rodríguez

 

Yaqueline Baños Torres, secretaria general del sindicato de industrias aseveró que necesitamos personas preparadas y dispuestas para lograr hacer más. Asimismo, reafirmó la necesaria sindicalización de nuestros trabajadores y para ello es fundamental que crean y se sientan representados. “Por eso, hace falta la constante vinculación e intercambio; la unidad, el trabajo constante, la disciplina y la consagración. En la próxima etapa tenemos que transformar los resultados de la sindicalización, en especial en los nuevos actores económicos, lograr la vinculación con los colectivos laborales, perfeccionar la realización de las asambleas de base, la exigencia constante por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y reconocer a los que más se destacan. Sabemos que son tiempos complejos pero mientras tengamos y podamos contar con la inteligencia, el sentido de pertenencia y la capacidad del sector lo lograremos».

 

Foto: A. Isabel Arias Rodríguez

 

Estos dos días han representado un paso de avance para lograr el fortalecimiento orgánico del sector. Vivimos etapas muy difíciles, y es bueno resaltar que a pesar de esto  los trabajadores del sindicato de la industria han logrado crecerse,. No dejar en palabras las demandas de los trabajadores, sino que busquemos alternativas viables que hagan avanzar la empresa estatal socialista.

“No hay duda de que el avance de la economía se logra si cada uno de nosotros hacemos lo que tenemos que hacer en nuestros centros de trabajo para el beneficio de nuestros trabajadores», declaró Guilarte de Nacimiento.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil