Una nueva cita para los amantes del séptimo arte será la esperada edición 45 del Festival de Cine de La Habana, del cinco al 15 de diciembre, en las salas de los cines que habitualmente acogen a los cinéfilos, quienes ya pueden adquirir los entradas y pasaportes en los cines de la capital, en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y otros espacios.
Entre las novedades figuran la proyección de los dos primeros capítulos de la serie cinematográfica Cien años de soledad, propuesta que reverenciará al clásico de la literatura universal y a su autor, Gabriel García Márquez.
A propósito de la esperada cita, el intelectual y escritor mexicano Fernando Buen Abad envió este jueves, palabras de felicitación a Cuba y a sus cineastas por la realización del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a las puertas otra vez de su próxima edición.
Buen Abad reconoció que el certamen, con 45 años de creado, forma parte de la historia del cine y la cultura de América Latina y del Caribe.
El intelectual mexicano envió elogios por la realización nuevamente del importante evento: «Fraternalmente amigos les saludo para celebrar con ustedes este Festival de Cine de La Habana, para festejar la llegada de una cita de esta magnitud cultural de gran significación latinoamericana y mucho más allá».
Destacó que Cuba sigue marcando la pauta, la línea, fijando horizontes en términos no solo de la exhibición de materiales, sino de su análisis, su capacidad de reflejar nuestras realidades, tanto en el campo de la producción de ficción como en el área de la aproximación a la verdad documental de la patria grande.
Buen Abad señaló que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es un ejemplo de voluntad y creatividad.
(Con información de PL)