El Hospital Julio Miguel Aristegui Villamil, de Cárdenas recibió un contenedor de equipos médicos e insumos que mejorará la atención de los pacientes.
La carga es fruto del proyecto Adriano Solidaire y con esta entrega cierran siete meses de arduo trabajo de Adriano José Rodríguez Fernández Lara, amigo belga-portugués que junto a Hospital Sans Frontières y emprendedores de Varadero y Cárdenas hicieron posible este arribo.
¿Pero quién es este hombre? Portugués de nacimiento y nacionalizado belga desde 1994 se identifica en las redes sociales como Adriano Solidaire y precisamente la solidaridad centra su vida, anteponiéndola incluso a su propia salud. Habla perfectamente el español y de joven era piloto hasta que un terrible accidente cambió su proyecto de vida. En el 2019 visitó Cuba por vez primera.
“A partir de ahí tuve interés en conocer más de Cuba y su gente».
Adriano sabe de las limitaciones del sistema de Salud Pública. Por eso prefirió no quedarse indiferente y hacer algo.
“La idea de apoyar a Cuba, principalmente al hospital de Cárdenas, surgió después de conocer a varios médicos con las cuales intercambié en la primera visita. A partir de ahí me propuse apoyar teniendo en cuenta lo que más hace: falta medicamentos e insumos”, declaró.
Apenas cinco minutos de entrevistas bastan para entender el porqué de su labor.
“En realidad no tengo fundación ni pertenezco a una ONG, trabajo por mis convicciones, porque tengo la solidaridad como valor humano y con el paso del tiempo es que surge Adriano Solidaire, un proyecto personal por medio del cual ya he realizado diez donaciones, principalmente al hospital de Cárdenas, pero también al Faustino Pérez y la clínica del diabético en Cárdenas”.
Como parte de la labor solidaria se han entregado al centro, medicamentos para el tratamiento de niños con trastornos del neurodesarrollo que reciben atención en la institución de salud pública.
Igualmente Adriano donó un presupuesto para la inmediata reparación del techo del Gimnasio de la institución. Con el donativo se adquirirán materiales de construcción para resolver el problema con una viga que atenta contra la seguridad de los niños que reciben tratamiento y de los especialistas que laboran en esta área.
Adriano acompañado por el Dr. Jorge Rodríguez Fernández, Director de la institución, recorrió las diferentes consultas con que cuenta el centro de prestigio en Cuba y en otros países.
En lo que va de año ya suman tres donaciones y precisamente en el 2024 surgió la idea del contenedor.
“Con este proyecto logré tocar puertas y conté con el apoyo de amigos y de varios emprendedores de Varadero y Cárdenas, los cuales financiaron la mitad de los gastos del contenedor y la otra mitad fue por mi”.
En condiciones normales el envío de un contenedor no es sencillo y las políticas que giran en torno a Cuba e impiden la entrada desde terceros países de algo tan esencial como los medicamentos, complejizan aún más el panorama.
Por eso desde sus redes sociales pone el día a día del envío del contenedor y cada jornada se siente como una victoria. Adriano ha contado con el apoyo de otras instituciones como Hospital Sans Frontières, una ONG sin ánimos de lucro.
“He logrado pertenecer por ubicación al comité del hospital Sin Fronteras, donde quedé con la responsabilidad de apoyar Cuba y al mismo tiempo por Adriano Solidario y es la primera vez que esta ONG se vincula con el país caribeño”.
Adriano José Rodríguez Fernández Lara visitará Cuba nuevamente para la entrega del contenedor. Este viaje puede tener un costo en su salud importante, pero su voluntad y buena vibra lo definen.
“Al pueblo de Cuba lo que le deseo es que mejore la situación porque la que atraviesa hace tanto daño a la salud.”
Es un trabajo muy arduo pero sigo haciéndolo con mucho amor. Quizás haya personas que quieran denigrar estas donaciones pero los resultados están a la vista. Trabajo con la mano en el corazón y con mucho cariño!
(Radio 26)