Icono del sitio Trabajadores

La Ingeniería y la Arquitectura por un Futuro Sostenible

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría  (CUJAE), cantera de grandes profesionales de la Ciencias técnicas y la Arquitectura del país,  desde este lunes 25 y hasta el viernes  29 de noviembre, realiza en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la XXI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura ((CCIA 2024), uno de los eventos más importantes de la institución que busca fortalecer la cooperación entre universidades, empresas e instituciones, y promover la creación de alianzas  estratégicas internacionales para integrar la ciencia con las demandas del desarrollo productivo.

 

Foto: Yamila Causse Despaigne

 

“La Ingeniería y la Arquitectura por un Futuro Sostenible”, lema que identifica a esta edición  reúne no solo a la comunidad científica, académica y profesional sino también al sector empresarial.  Serán presentadas alrededor de 480 ponencias, algunas de manera presencial y otras virtual. De estas, 75 ponencias serán expuestas por especialistas de 15 países de América Latina, Norteamérica y Europa.

Expertos de prestigio internacional impartirán  conferencias magistrales y se realizarán mesas redondas para debatir temas estratégicos, paneles de discusión centrados en investigaciones de frontera y 10 talleres especializados orientados a los retos emergentes en ingeniería y arquitectura.

El encuentro estuvo presidido por: Inés María Chapman,  viceprimera ministra de la República de Cuba; Dr. Walter Baluja García, ministro de Educación Superior (MES); Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES; Martha Dunia Delgado Dapena, rectora de esta casa de altos estudios y Ernesto Zayas Hernández, primer secretario del Comité municipal del Partido en Marianao, entre otras autoridades del gobierno en el territorio,  miembros del consejo universitario, así como directivos del MES y organismos de la Administración Central del Estado.

“La XXI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, precisó la rectora de la universidad, se erige como un espacio privilegiado para el intercambio de ideas, la exploración de soluciones innovadoras y la creación de alianzas estratégicas entre universidades, empresas e instituciones. No estamos en un evento creado para celebrar nuestros logros. Es un simple resumen de lo hecho y un recordatorio del camino que aún debemos recorrer para garantizar que la ingeniería y la arquitectura sigan siendo motores del progreso social, económico y ambiental de esta sociedad que aspira a construir un socialismo próspero y sostenible».

 

Martha Dunia Delgado Dapena, rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Foto: Yamila Causse Despaigne

 

«La ruta es larga, pero vamos aprendiendo a medida que avanzamos. En este camino, el del conocimiento, las universidades cubanas son clave. La Universidad Cubana es y será un baluarte de la Revolución Cubana», afirmó el ministro de educación superior. Continuamos trabajando para que el conocimiento, la ciencia y los profesionales que se enfocan en nuestras instituciones se constituyan en fuerzas sociales transformadoras que nos ayuden a encontrar soluciones innovadoras a los múltiples desafíos económicos, sociales, políticos y culturales de la nación.

Daniel Alfonso Robaina, vicerrector de investigaciones, en declaraciones para la prensa, explicó que las actividades científicas se alinearán con los sectores estratégicos del programa de desarrollo económico y social del país. Hasta el momento se encuentran cerca de 950 participantes, de ellos 88 son extranjeros, principalmente de universidades de Ecuador. Los ejes temáticos giran entorno a los vínculos Universidad- empresa como base de la producción, el cual no solo se establece con el sistema empresarial estatal, sino que también se establece con las formas de gestión no estatal, de ellas las micro pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Asimismo, declaró que la actividades cuentan con el patrocinio de empresas como el Grupo CAUDAL y  ETECSA, la cual posee un espacio para la comunidad universitaria donde tiene una delegación de cerca de 100 especialistas en las diferentes temáticas, no solo concentrado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sino también en el simposio de energía industrial, así como en el evento de ingeniería mecánica, entre otros grupos.

 

Foto: Yamila Causse Despaigne

 

Además, una Feria Expositiva organizada por la Sociedad de Interfaz CETA S.A., que dará a conocer los principales resultados de la colaboración entre la CUJAE y el sector empresarial cubano.

Talento, creatividad y desarrollo sostenible como cantera de producción para el país. Una alternativa que promete ser la vía para visibilizar proyectos de transferencia tecnológica y resaltar los vínculos entre Universidad-empresa que contribuyen al fortalecimiento del ecosistema de innovación en Cuba.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil