El canal de entrada del puerto de Batabanó está en proceso de dragado para en una primera etapa restituir mínimamente las condiciones que eviten al ferry Perseverancia quedar varado, según comunica el Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en redes sociales.
Según el post del titular del ramo publicado este martes 25, los trabajos deben durar cinco días y se evitará cualquier movimiento de transportación en la ruta Batabanó-Nueva Gerona para no retrasar la operación.
Explicó que comenzaron por uno de los puntos críticos del canal (45 metros de ancho) donde el ferry se estuvo varando, pues por la acumulación de sedimentos, esa zona tiene una profundidad de 2.4 metros y se requiere un calado de 2.8 a 3 metros.
Para ese propósito se deben dragar alrededor de 2 mil metros cúbicos en un área de 50 x 30 metros que es el máximo ancho de la draga que está trabajando.
Adelantó que el viernes se efectuará una batimetría para certificar el calado obtenido, así como decidir la ubicación de las boyas, tema que ha sido una preocupación constante por parte de los capitanes de las embarcaciones.
Esta primera fase inicial tiene el propósito de crear condiciones para que el ferry pueda continuar sus operaciones sin sin detener las obras de dragado, pero en la segunda etapa se dragará todo el canal a 3.30 metros de profundidad y en la tercera a 4.50 metros.
Todo el material extraído se depositará en zonas que fueron objeto de análisis y aprobados por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.