Pinar del Río.– “Esto es un sistema muy limpio, no contamina el medio ambiente”, “es un beneficio muy grande para los campesinos”, “no dependemos del combustible ni de la electricidad”, son frases que se reiteran una y otra vez por los cosecheros de tabaco que trabajan en la actual campaña con disponibilidad de módulos fotovoltaicos para alimentar sus sistemas de riego.
De los 92 importados por el Grupo Empresarial TabaCuba, 82 fueron destinados a esta provincia que deberá plantar 14 mil hectáreas (ha) en la presente contienda, el 60 % del área a sembrar en el país.
Tradición y modernidad
Un siglo de tradición tabacalera se atesora en la finca San Pedro en el municipio de Consolación del Sur, la cuarta generación de los Ortúzar, encarnada en José Ángel, quien no solo preserva el legado de la familia, sino que lo multiplica.
Al referirse al impacto de los paneles solares destaca que es un ahorro para ellos por reducir el gasto de combustibles y electricidad en la actividad de riego; acota que es ventaja para el país, pues ellos reducen el consumo, pero aseguran las producciones.
Su vega de casi seis caballerías necesita varias posiciones de riego, tres exactamente. Entre las proyecciones se encuentran sumar las restantes a este sistema de energía renovable, que ofrece un excelente caudal de agua.
Confirma Reynaldo Gómez Vergara, especialista de riego en el Grupo Empresarial TabaCuba, que antes de que concluya el año otros 75 módulos estarán instalados, de un centenar más adquirido, y añade que el cambio de matriz energética tiene diferentes áreas, como las casas de cura, controladas con colectores solares, asevera que reducen en un 70 % el gasto de combustible.
Las otras son los centros de la preindustria; por último, y no menos importante, los hogares de los cosecheros.
Progresivamente
Osvaldo Santana Vera, representante de TabaCuba en la provincia, precisó que el territorio cuenta con el ciento por ciento de los módulos fotovoltaicos para las escogidas y despalillos, si bien no han concluido con el montaje de todos. La instalación corre a cargo de brigadas de las entidades del sector capacitadas para este fin y fuerzas de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Guevara.
Blanca Nieves Carmona, especialista de calidad de la escogida V-10-7, resalta que el mayor impacto es en el orden salarial, ya que el sistema de pago en dichos centros es por resultados, y estos se obtienen porque tienen garantía de iluminación para cumplir con la jornada diaria.
Los productores que crearon escogidas familiares recibieron de igual manera la posibilidad de instalar esta fuente de energía. Uno de ellos es Yulier Fernández Abreu, quien destaca que cada interrupción eléctrica los paralizaba especialmente la selección de capas por la alta calidad que deben tener las hojas.
“Esto me ha venido como anillo al dedo porque no se atrasa el beneficio y también es bueno para las mujeres que tienen mayor seguridad del cobro pues trabajan por norma; antes los apagones eran una odisea, ahora se dispara y automáticamente se enciende todo con los paneles solares”.
En casa
Los campesinos disponen de cinco años para amortizar estas inversiones, precisó Santana Vera, y es un programa cuyo alcance irá creciendo de forma gradual e incluirá también a productores de cultivos varios, ya algunos de los que comercializan en moneda libremente convertible (MLC) pudieron adquirir módulos fotovoltaicos.
Eduardo Cuba Carrillo es uno de ellos, así disponen de energía en la finca, enclavada en el polo productivo Hermanos Barcón, que carecía de ella, les permite mejorar las condiciones para la atención a los trabajadores.
Su esposa, Lidia Hernández Travieso, pondera los beneficios en el orden doméstico: “Estaba lavando, se fue la corriente y con el panel terminé. Esto es muy bueno, ya no vamos a volver a pasar por esos apagones”.