Icono del sitio Trabajadores

Rememoran ideario del líder Fidel Castro en Santiago de Cuba

Con el tributo ante el monolito que resguarda los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro, Santiago de Cuba significó este lunes la vigencia de su pensamiento, a ocho años de la desaparición física.

 

Foto: Loraine Castillo De los Reyes

 

En acto solemne realizado en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, junto una representación del pueblo indómito, ratificaron el liderazgo indiscutible del revolucionario con el depósito de flores en su memoria.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Elena Castillo, titular de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, la impronta del Comandante en Jefe resulta cada vez más profunda, pues la voluntad de enfrentarse a los desafíos diarios con ideas renovadoras constituye herencia para las féminas.

En la presente jornada, cuando se visibiliza la lucha contra la violencia de género, Cuba exhibe relevantes logros legislativos y educacionales en materia de equidad, y esos avances devienen resultado de las enseñanzas legadas por el líder, manifestó.

A decir de Gerardo Houdayer, máximo representante de los escritores y artistas en la provincia, Fidel Castro pensó una sociedad justa, inclusiva y participativa, basada en el respeto mutuo, de ahí la necesidad de contextualizar sus reflexiones en cada espacio de debate y creación.

Señaló la importancia de rendirle homenaje en una fecha tan significativa, e instó a acudir de forma constante a sus ideas, en aras de construir un país mejor, consecuente con el futuro anhelado para las nuevas generaciones.

De acuerdo con Denia Pelayo, vicedirectora del hospital materno Mariana Grajales, cada niño nacido y entregado con salud a los brazos de su madre, en medio de un bloqueo genocida, cruel y arreciado, constituye un logro de la Revolución cubana y de su máximo líder.

 

Foto: Loraine Castillo De los Reyes

 

Significó los esfuerzos del personal sanitario y su abnegado compromiso con el bienestar de los más humildes, muestra tangible del heroísmo, humanismo y altruismo aprendidos del eterno revolucionario y defendidos con el quehacer ininterrumpido.

A ocho años de la desaparición física del invicto Comandante, su impronta permanece viva en cada sector construido por y para el pueblo de Cuba.

 

Visitantes de San Petersburgo homenajearon a Fidel Castro

 

 

Evgeny Grigóriev, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo, y Viktor Koronelli, embajador de la Federación Rusa en Cuba, rindieron homenaje hoy, en el cementerio Santa Ifigenia de la urbe indómita al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz en el octavo aniversario de su desaparición física.

Acompañados por el gobernador de la provincia Manuel Falcón, y en el marco de los «Días de San Petersburgo en La Habana y Santiago de Cuba», la pequeña delegación de esa ciudad del gigante eslavo depositó una ofrenda ante el monolito que resguarda los restos del eterno Comandante en Jefe.

En el camposanto patrimonial los visitantes obtuvieron detallada información acerca del devenir histórico del país, las figuras de las guerras de liberación nacional que reposan en esa tierra sagrada, y recorrieron el sendero de los próceres para ofrecer su tributo al Héroe Nacional José Martí, a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, padre y madre de la Patria, respectivamente.

 

Foto: Yuzdanis Vicet

 

Grigóriev comentó que los cubanos tienen que enseñarle al mundo la importancia de preservar la historia, y dijo sentirse emocionado ante la tumba de Fidel, pues lo considera un líder no solo de la Revolución cubana, sino también de todo el mundo libre.

Cuba es símbolo de la libertad y merece mucho respeto, significó; y es imprescindible asimismo que Rusia, en particular San Petersburgo y Santiago de Cuba, estén unidos.

El embajador ruso en el país antillano expresó el honor de caminar por el sendero de los padres fundadores de la nación, y refirió que en Moscú, su ciudad natal, hace unos años fue inaugurado un monumento dedicado a Fidel Castro, una obra igualmente impresionante en la cual siempre se colocan flores en su pedestal.

 

Foto: Yuzdanis Vicet

 

En Rusia conocen, recuerdan y respetan mucho al Comandante en Jefe, aseguró.

El Palacio de Gobierno Provincial resultó la siguiente parada del periplo donde recibieron la bienvenida oficial por parte de las autoridades del territorio e intercambiaron acerca de las relaciones entre Santiago de Cuba y San Petersburgo.

Manuel Falcón, gobernador, resaltó la coincidencia de la visita con los 50 años de los lazos de hermandad entre ambas ciudades, y argumentó los esfuerzos conjuntos por continuar fortaleciendo los vínculos, en particular, los económicos, comerciales y de cooperación.

La parte rusa manifestó su interés de seguir potenciando los proyectos, fundamentalmente, en salud, educación, turismo, intercambio científico y cultural.

Los Días de San Petersburgo en Cuba, tienen lugar desde el 20 y hasta el 26 de noviembre, una iniciativa que incluye conferencias, exposiciones, exhibiciones cinematográficas, entre otras actividades.

 

(Con información de ACN)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil