El reingreso ayer domingo a las 11:30 pm del bloque térmico Antonio Guiteras de Matanzas favoreció que no hubiera déficit en la última madrugada, pero se mantienen las afectaciones estimadas en 650 MW por el mediodía y 1365 MW en el pico eléctrico nocturno, según comunicó Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga.
La termoeléctrica matancera fue objeto durante cuatro días de acciones que beneficiaron su funcionamiento y le permiten aportar en esta mañana de lunes 210 MW y se realicen operaciones con el propósito de que alcance en las próximas horas entre 240 y 250 MW.
Los pronósticos indican que en la hora pico habrá una disponibilidad de 1805 MW y una demanda máxima de 3100 MW, en lo cual influyen limitaciones en la generación térmica de 353 MW, además de averías, mantenimientos y falta de combustible importado.
Está en proceso de reparación la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez del Mariel, en Artemisa, que se estima su entrada para finales de este noviembre, en tanto la 1 Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte miercoles, la unidad 5 de la CTE Nuevitas mañana por la tarde noche, la unidad 3 de la CTE Rente esta noche en el pico con 70 MW y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 45 centrales de generación distribuida con 236 MW y la patana de Santiago de Cuba con 64 MW para un total afectado por esta causa de 300 MW.
Para el pico se estima la entrada de 2 motores en la patana de Santiago de Cuba con 25 MW y la entrada de la unidad 3 de la CTE Rente con 70 MW (en proceso de arranque).
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1710 MW y la demanda 2030 MW, con 396 MW afectados por déficit de generación. Se mantienen afectados 20 MW en Artemisa por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael