Con 17 puntos del alero del Casademont Zaragoza Yoanki Mencía, la selección masculina cubana de baloncesto consiguió su segundo éxito en el camino a la Fiba AmeriCup 2025, tras pasar por encima de Bahamas 76-62.
En el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana los cubanos aprovecharon la localía y, a pesar de las ausencias por lesión de efectivos como Jasiel Rivero y algunas desconexiones en las dinámicas del quinteto, sacaron adelante el choque sin mayores contratiempos.
«En la primera mitad era normal lo que estaba pasando, que a veces no se encontraban, pues es muy poco tiempo de jugar juntos. Hicimos los ajustes a la ofensiva y nos propusimos mover más la bola y ejecutar las jugadas que habíamos planteado. Lo entendieron, lo realizaron y metimos», explicó el director técnico Onel Planas.
Desde el primer cuarto los muchachos de Planas presentaron credenciales, y con un buen trabajo defensivo condenaron el juego ofensivo de Bahamas que solo pudo encestar 11 cartones, al tiempo que Reynaldo García, omnipresente, y Yoanki Mensía, incisivo, tomaban los galones en el accionar de Cuba, que se fue con ventaja de cinco, luego de los primeros 10 minutos.
En el segundo parcial el escenario se tornó parecido, aunque sobre el final los visitantes aprovecharon los erráticos ataques cubanos para intentar cerrar algo el marcador, que igualmente acabó en favor de los anfitriones 18-15, para llegar al descanso con ventaja 34-26.
Al regreso del intermedio Mensía continuó con su buena forma, mientras que se notó el apoyo de figuras como Howard Sant Roos, Pedro Bombino, Marcos Chacón y Sigfredo Casero, que hizo daño desde la larga distancia. En definitiva ampliaron la ventaja y se llevaron el cuarto 22-17.
«Muy contento con estar aquí. Armamos un equipo bueno, con gente que quiere dar el paso al frente y sudar la camiseta. Veníamos con esa energía y los deseos de poder ganar», dijo Mensía, quien se mostró satisfecho con su desempeño individual (17 puntos, ocho rebotes y dos asistencias), pero reconocía el trabajo de todo el grupo.
Junto al espirituano destacaron Reynaldo García, con 11 unidades, cuatro rebotes, tres asistencias, tres robos y un tapón, así como Sigfredo Casero con 12 puntos y tres triples, dos asistencias y cinco rebotes
Con la victoria casi en el bolsillo, los últimos minutos resultaron de puro trámite y Bahamas intentó maquillar el pizarrón, algo muy complicado, pues Cuba no cedió y con un marcador de 20-19 redondeó un importante éxito de cara a la Fiba AmeriCup 2025.
Este lunes, el equipo volverá a la duela, cuando reciba a Puerto Rico, que fue aplastado en esta fecha por Estados Unidos 108-66.