Con Sudáfrica como país invitado de honor se realizará la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, informó hoy en esta capital el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez.
Prevista del 13 al 23 de febrero, el evento tendrá como slogan “Todo un país en libros”, por los 25 años de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales y estará dedicado al aniversario 130 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba José Martí.
Esta vez serán homenajeados la investigadora y profesora Francisca López Civeria, Premio Nacional de Historia 2008 y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, y el poeta, ensayista, investigador y crítico literario Virgilio López Lemus.
Rodríguez significó la importancia de dedicar la cita, con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y otros 17 espacios capitalinos, a Sudáfrica, el tercer país del continente africano que recibe esa distinción, precedido por Angola y Argelia.
Subrayó que la historia hermana a ambos países y recordó los fuertes lazos de amistad entre el líder Nelson Mandela y el comandante en jefe Fidel Castro, además de toda la colaboración bilateral, fomentada luego de la caída del régimen del apartheid.
Apuntó que a Cuba la llena de orgullo está designación que es para Sudáfrica, pero también para toda África, “un continente que los cubanos llevamos en el corazón”.
Por su parte, la embajadora sudafricana en La Habana, Yvonne Nkwenkwezi, agradeció en nombre de su país tal nombramiento, el cual consideró un honor y un compromiso.
Indicó que la Feria ayudará a fortalecer los lazos culturales entre ambos países y a que el público cubano pueda conocer más de la literatura de su nación y sus autores.
Nuestros escritores tendrán la oportunidad de exponer sus obras, que reflejan la historia y aspiraciones de Sudáfrica, además de intercambiar con el pueblo cubano y sus escritores, comentó.
El presidente del ICL puntualizó que la cita literaria se realizará en medio de las condiciones económicas difíciles que atraviesa el país, acrecentadas por más de 60 años de bloqueo estadounidense, pero será nuevamente un regalo para la familia cubana.
No obstante, dijo, las autoridades nacionales brindarán todo el apoyo posible a su realización, junto al gobierno de La Habana, las instituciones del sistema de la cultura y amigos de otros países.
“Estamos trabajando duro para que todo lo que tenemos ponerlo al alcance del pueblo”, significó Rodríguez, quien aclaró además que una semana después de la cita habanera, la Feria se trasladará al resto de las provincias cubanas.
Explicó que se presentarán y pondrán a la venta numerosos libros físicos y digitales y aclaró que de estos últimos serán más de 1200, “en los que están trabajando duro más de 65 editoriales del país”.