22 de noviembre, Día del Trabajador Farmacéutico Cubano: Una tropa de armas tomar

22 de noviembre, Día del Trabajador Farmacéutico Cubano: Una tropa de armas tomar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Santiago de Cuba.– En tiempos en los que sobran los apagones y faltan recursos para hacer todo cuanto quisieran, la “tropa” de Yoandri Bicet García, con 12 santiagueros de armas tomar, se la “inventa” de mil maneras para impulsar la producción de vendas enyesadas, insumo médico que en el país solo se hace en esta provincia.

 

Junto con las vendas enyesadas, los sueros son renglones que en Cuba solo se producen en LBF. Foto: Cortesía de LBF

 

La brigada de Bicet, y todas las del Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) con sus 650 trabajadores, asume a conciencia la alta responsabilidad que tienen con la fabricación de medicamentos y otros renglones, como solución para hemodiálisis, sales de rehidratación oral, sueros y diferentes tipos de tabletas.

A sabiendas del impacto de su quehacer, incluso se desdoblan en otras tareas, como la reparación de las vetustas máquinas para vendas enyesadas.

“Muchos apoyan a los compañeros de mantenimiento en las reparaciones, en especial Eduardo López Colás, quien por su conocimiento y experiencia, además de operario, se ha convertido casi en mecánico, los demás realizan también sus contribuciones.

“Igual reacomodamos los turnos para los horarios en los que tenemos electricidad, y si hay que hacer horas extras la disposición es total”, comenta Bicet García.

Tales cosas han posibilitado que en este 2024 la producción de vendas supere a la del pasado año, sin que ello implique regocijo, en tanto no logren satisfacer la demanda del sistema de salud en el país.

“Son muchos los impactos: el fluido eléctrico, las continuas roturas y los altibajos con el suministro de alcohol, indispensable para dichas vendas”, comenta Liudmila Santos López, directora de Operaciones del LBF.

“En este año, de nuestras cinco líneas farmacéuticas, las de mayor estabilidad productiva y garantía de recursos han sido las de solución para hemodiálisis y la de sueros, imprescindibles, sin lugar a dudas, porque responden a la atención al paciente grave.

“La de tabletas es la línea más afectada; recordemos que la mayoría de los componentes para fabricarlas son importados.

“Con las sales de rehidratación oral se ha logrado un récord productivo, si bien el año pasado hicimos algo más de 1 millón de sobres, en este hemos superado los 3 millones. La demanda nacional ronda los 4 millones, que en realidad no concretamos por la falta de envases”.

 

Gente que suma

 

A pesar de los vaivenes con las materias primas y tanto más, los trabajadores del LBF no cejan en sus empeños de aportar y hasta el cierre de septiembre ubicaban el plan al 100,9 %, con la aspiración de llegar a diciembre cumplidos los estimados aprobados, en el orden de los 200 millones de pesos.

“No por gusto somos Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, merecimos la sede del acto a nivel de país por los 85 años de la Central de Trabajadores de Cuba, y también la Bandera 85 Aniversario”, dice orgullosa Isabel Delgado Silegas, máxima representante sindical en el Laboratorio.

Donaciones de sangre, aporte constructivo en obras de beneficio social, movilizaciones a zonas agrí- colas, ayudas monetarias y materiales para damnificados de los últimos eventos meteorológicos… son algunas de las contribuciones que distinguen a los trabajadores del LBF, quienes, por gestiones administrativas y sindicales, reciben atención integral de salud y la opción de acceder a ventas de productos de alta demanda como alimentos y aseo.

“Ponemos en el centro de interés a las personas, nuestro recurso más valioso, por eso, aun en medio de situaciones difíciles, de un año sin duda retador, la estabilidad laboral es algo que nos distingue”, precisa el ingeniero Jorge Oreste Hernández Batista, director general de dicho colectivo, perteneciente a BioCubaFarma.

“Ahora nos centramos en la sustitución, en la línea de sueros, del cloruro de sodio importado, en un encadenamiento con nuestras salineras, lo cual está en estudio de estabilidad.

“También tenemos en fase de introducción como fármaco el citrato de potasio, para la litiasis (cálculos renales), así como una inversión para una nueva planta de sueros y de ese modo lograr alrededor de 20 millones de bolsas adicionales a las que ahora se hacen, junto al montaje de otra planta destinada a concentrado de hemodiálisis”

Acerca del autor

Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu