Un largo camino por recorrer

Un largo camino por recorrer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Pleno del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios se efectuó en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Este fue un escenario de debate transparente y análisis profundo de su estado actual en estas instancias del año.

Fue sin lugar a dudas un espacio en el cual además de buscarse el perfeccionamiento de los servicios prestados se mantuvo como eje central el interés de incrementar la labor del movimiento sindical en todas sus instancias, así como elevar la calidad de vida de los trabajadores.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Presidieron el encuentro Marilis Rodríguez Velásquez, funcionaria del Departamento de atención a los servicios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gertrudis Simón Pineda, Jefa de Departamento de relaciones internacionales de la CTC, Yulián León Rondón, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios; Aldrey Taboada Monzón, vicepresidente primero de la Organización Superior de la OSDE.

Asistieron también Fidel Ramón Pimientas Torres,Héroe del Trabajo de la República de Cuba entre otros funcionarios de la CTC y el PCC.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Yulián León Rondón, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en las palabras iniciales expresaba que el Pleno se desarrolla en el marco de un complejo contexto económico-social acrecentado en los últimos meses por el impacto de fenómenos naturales.

El líder sindical puso sobre la mesa la reflexión de ciertos indicadores de relevancia en el sector, entre estos el plan de circulación mercantil minorista al cierre de septiembre del presente año el cual se cumple al 86.2%; pero provincias como Pinar del Río, Camagüey y Granma aún están por debajo de la media nacional.

“El no aseguramiento de los productos de la canasta familiar normada, la disminución de las ofertas que se aseguran por autogestión, marcada por malas prácticas de actores económicos no estatales, así como la disminución de los consumidores son algunos de los factores que incidieron negativamente en este indicador” comentó León Rondón.

Un planteamiento de gran preocupación es la distribución de las utilidades en la subordinación local por ser insuficiente, a la que se agregó como tarea pendiente el pago por resultados.

Ambos renglones tienen un impacto directo en la vida de los trabajadores y a estos se suma los pagos salariales fuera de las fechas acordadas existiendo retrasos de, incluso, meses en provincias como Camagüey y Granma lo cual esto constituye una grave violación a los derechos laborales.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Aldrey Taboada Monzón, vicepresidente primero de la Organización Superior de la OSDE comentaba que “respecto al tema salarial es trascendental tener en cuenta la necesidad de desarrollar empresas eficientes para generar las riquezas necesarias que permitan, a su vez, la aplicación de los sistemas de pagos aprobados en la Isla”.

“Es necesario generalizar las buenas prácticas en todo el territorio para así tener la capacidad de producir ganancias sostenidas y por ende aumentar el ingreso de nuestros trabajadores”, aseveró el vicepresidente primero de la Organización Superior de la OSDE.

En busca de solucionar estas problemáticas se acordó en este Pleno realizar un seminario para capacitar a los cuadros sindicales que transmitan en la base experiencias innovadoras que incidan en el desarrollo del sector.

Como parte de la política nacional el Sindicato propuso a los grupos de bancarización provincial y municipal 342 áreas de alta concentración y mercados agropecuarios para ser declaradas zonas bancarizadas.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Enmarcados en el contexto social de nuestro país, el adecuado funcionamiento de nuestros sindicatos y la política de cuadros son cruciales para potenciar el trabajo político-ideológico pues constituyen pilares fundamentales de nuestra Revolución. En este Pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios se reflexionó sobre ambos aspectos.

De un total de 127 301 trabajadores ocupados en la economía se encuentran sindicalizados el 98,2% del sector estatal, sin embargo, de 221 087 inscriptos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social solo están afiliados el 17,5%.

“Esto demuestra la deficiente labor sindical con incumplimiento en el desarrollo de sus reuniones” como expresó León Rondón, quien recordó que “es necesario involucrar esta fuerza laboral no afiliada e incorporarla a nuestros procesos revolucionarios”.

Con respecto a los ingresos por concepto de la cuota sindical solo se ha entregado el 61,4% y esto además de escenificar el atraso existente recoge también el hecho de que más de 20000 trabajadores no han cotizado.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“El dinero no es el tema de mayor relevancia sino el trasfondo político ideológico porque significa que en dichos centros no se realizan consejos de dirección con la calidad requerida ni tampoco matutinos o capacitaciones y por tanto no están funcionando las estructuras”, ratificó Yulián León Rondón.

El propio líder sindical refirió en que de la plantilla de cuadro aprobada aún continúan vacante un gran numero de estas aunque destacó la labor de las provincias de Guantánamo y Ciego de Ávila que han logrado completarlas en su totalidad.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Ambos territorios demuestran que con esfuerzo y dedicación constante se puede lograr este resultado tan necesario en el país recordando su papel trascendental en la guía hacia la Cuba que queremos construir.

Este Pleno si bien esbozó las deficiencias en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios también fue el escenario propicio para agradecer el apoyo solidario brindado tras el paso de los últimos fenómenos climáticos, sobretodo en las provincias de Guantánamo, Artemisa y Mayabeque.

“Fue heroica la dedicación de muchos para ayudar a la recuperación de estas regiones y merecen todo nuestro reconocimiento”, expresó León Rondón quien además afirmó que  “hay que continuar trabajando en el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la esfera”.

Queda mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel que necesita el pueblo cubano; pero espacios de crítica y análisis como este demuestran el interés del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de crecer, erradicar las malas prácticas, reimpulsar la economía y adoptar medidas que conlleven mejores resultados.

Aunque falta menos de un mes para el cierre de este 2024 con responsabilidad, entrega y compromiso es aun posible revertir deficiencias y encauzar el esfuerzo para contribuir a formar la Cuba que todos queremos.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu