Icono del sitio Trabajadores

Próxima a completar una proeza en el kilómetro 32

La porfía en contra del tiempo cronológico que desde hace casi dos semanas libran trabajadores de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE) está próxima a concluir en el sitio en el que una señal marca el kilómetro 32 de la autopista La Habana-Pinar del Rio.
El pasado 6 de noviembre allí Rafael retorció a 6 torres de la línea de 220 mil voltios que enlaza a Mariel con Pinar del Río, aislando al territorio más occidental del resto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Las estructuras construidas con tecnología de la era soviética, calculadas para resistir vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, no soportaron la presión ejercida sobre los cables conductores por los del huracán, de 180 km/h, con rachas superiores a 200.
El grupo de trabajo de la ECIE constituido por torreros, especialistas y personal de apoyo de 9 provincias, en las últimas horas levantó tres de las nuevas estructuras, entre ellas las dos que permiten a los cables conductores cruzar sobre la autopista a una altura segura.
El técnico de redes y sistemas Javier Sobrino Ojeda explicó a Trabajadores que para eso en el lugar ensamblaron segmentos de 5 metros de alto, con celosías de acero que fueron atornillados a las bases de hormigón existentes y sobre ellos colocaron las estructuras convencionales disponibles de 42 metros de altitud.
Las dos primeras armazones las erigieron la semana pasada, a la par que retiraron las dañadas por el meteoro teniendo como principio aprovechar de ellas los elementos que sean reutilizables y los que no entregarlos a Materias Primas.
Todas las labores en el kilómetro 32 se realizan con un estricto control de su calidad, y adoptando todas las medidas de seguridad y protección del trabajo para evitar accidentes.
Señaló Sobrino que este jueves colocarán en su sitio la sexta torre e iniciarán la colocación de los tres cables conductores y el de protección en un lado del segmento, reconstruido a puro ingenio y esfuerzo para completar la tarea lo más inmediato posible, lo cual permitirá energizar la línea de 220 kV Mariel-Pinar del Río.
En ese sentido, el ingeniero Félix Estrada Rodríguez, jefe del Despacho Nacional de Carga, de la Unión Eléctrica, apuntó que desde hace varios días Pinar del Río recibe corriente del SEN mediante la línea de 110 kV que parte de Mariel y pasa por la ciudad de Artemisa antes de llegar a la capital vueltabajera, pero culminar la reparación de la de 220 kV dará más fortaleza y fiabilidad al servicio de energía en la provincia más occidental.
En el kilómetro 32 de la autopista La Habana-Pinar del Río está próxima a consumarse una proeza laboral.
Compartir...
Salir de la versión móvil