Lograr una mayor y mejor participación del movimiento sindical en los procesos sustantivos, desde el aporte y poniendo al descubierto las reservas que tenemos en nuestros colectivos laborales; así como garantizar una mayor calidad de los procesos educativos, científicos y deportivos constituye el camino a seguir para el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).
Bajo el lema Por Cuba juntos creamos, y con la vanguardia de transformación sindical, este miércoles se realizó el XX Pleno Nacional del SNTECD el cual busca analizar, discutir, fortalecer la organización y brindar una mayor representación a sus trabajadores.
El Pleno resaltó la vigencia de la ruta del Comandante en jefe cuando definió a la Revolución como «una Revolución de los trabajadores, por los trabajadores y para los trabajadores».
Presidieron el encuentro Sucely Morfa González, miembro del secretariado del Comité central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC); Dr. Walter Baluja García, ministro de Educación Superior; Co. Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación (INDER); Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Dra Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de educación; Niurka María González Orberá, secretaria general del SNTECD; y otros organismo y funcionarios del Partido.
Aristas vs soluciones
La labor sindical en estos tiempos se debe concentrar en el fortalecimiento de métodos políticos ideológicos que favorezcan la organización en dos direcciones esenciales: la transcendencia de los principios socialistas y al mismo tiempo el enfrentamiento a los riesgos, agresiones y amenazas que atentan contra el país.
Al respecto, Leidimy Arias Alba, secretaria provincial del SNTECD en Santiago de Cuba explicó que la labor sindical en estos tiempos nos impone nuevos retos, estrategias y alternativas para su fortalecimiento y convicción, y en medio de los desastres naturales y otras afectaciones relacionadas con el sistema eléctrico nacional nosotros hemos trabajado unidos.
Ante el llamado del sindicato para ofrecer nuestra ayuda solidaria a otras provincias tenemos una alta respuesta positiva que simboliza el humanismo y la solidaridad de nuestro pueblo. Todos los afiliados han respondido al llamado para realizar nuestra guardia obrera y la movilización hacia otros sectores en dónde han desempeñado su trabajo a cabalidad.
Una de las deficiencias se relaciona con la necesidad de generar contenidos propios para los espacios virtuales y la forma de hacerlo constituye el eje central de los análisis del Sindicato, profundizando en el trabajo con activistas revolucionarios y cibercombatientes.
Asimismo, la política de cuadros hoy representa la mayor complejidad para el organismo, que cuenta con 65 plazas vacantes, con excepción de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. De las restantes provincias La Habana presenta la mayor cantidad de vacantes con 20 plazas y aunque ya tiene algunas propuestas no logra completar la plantilla de cuadros profesionales.
Mariela Camacho Caballero, secretaria del sindicato en La Habana subrayó que en estos momentos existen municipios dentro de la capital que no cuentan con un cuadro que los guíe y represente en la sección sindical como son 10 de Octubre, Arroyo Naranjo y Playa. Sin embargo ya tienen varias propuestas próximas a graduarse en el entrenamiento de las Escuelas Provinciales del Partido, esto no cumple con la nómina de plazas que aún le queda por superar a la provincia, pero para él próximo curso no cuenta con ningún compañero disponible.
Llegados a este punto, Isdalis Rodríguez, afirmó que es necesario fortalecer nuestra política de cuadros. Debemos evaluar ¿cómo estamos funcionando? ¿cómo funcionan nuestras estructuras de base? ¿cómo funcionan nuestros organismos de dirección? Resulta imprescindible preguntarnos si estamos trabajando bien y lograr un análisis profundo de nuestro trabajadores y las particularidades que se evalúen. No podemos ver la política de cuadros separadas del funcionamiento sindical, pues una puede ser la base de la otra.
Sucely Morfa, abordó que aún cuando se puedan hacer muchos esfuerzos, es necesario lograr un fortalecimiento de la política de cuadros, pero no de manera aislada, se necesita valorar que los dirigentes de base tengan prestigio, convicción y sean ejemplo dentro de las estructuras del municipio.
Por su parte, el ministro de Educación Superior expuso que este problema no es solamente del Partido y los sindicatos, sino también de las administraciones. Debemos optimizar la plantilla, y lograr una solución en conjunto a partir de las condiciones que enfrenta el país. En este año, hemos logrado el pago por desempeño como una victoria y reconocimiento para aquellos que han dedicado su vida a la formación de los futuros relevos.
La secretaria general, Niurka González Orberá precisó que atender, perfeccionar y responder con celeridad toda la reclamación que realice los trabajadores es una tarea priorizada para el sindicato. Las mismas estuvieron relacionadas con las violaciones de la disciplina laboral, maltrato de obra o palabra a superiores, ausencias injustificadas, descuento del salario, cierre del contrato en momentos no previstos y separación de la entidad.
Después, del riguroso análisis se otorgaron las distinciones y reconocimientos a quienes por su liderazgo, entrega y principios tienen una labor activa dentro del sindicato de la educación, la ciencia y el deporte.
La distinción Rafael María de Mendive fue entregada por los dirigentes principales de educación y el sindicato a las compañeras: Yordanka Issasi Miro (Brigada de Mantenimiento de Deporte), Lázara Hermida Echegoyen (Comisionado Provincial de Baloncesto) y a Yanelis Rodríguez Valdés (profesora de la EIDE Mártires de Barbados).
De igual manera, se les hizo entrega de la distinción Juan Tomás Roig a Yasnay Hernández Rivera; y la distinción Colectivo Oro Olímpico a la EIDE Mártires de Barbados y a la UCCFD Manuel Fajardo, así como la distinción Colectivo Martiano al IPVCE Vladimir Ilich Lenin.
Que queda por hacer
El camino ya está formado y las bases estadísticas lo demuestran, sin embargo aún queda tela por dónde cortar. Trabajar con más compromiso es la tarea, sin márgenes de errores y convocar con estos pilares la defensa de la Revolución. Es necesario lograr un mayor fortalecimiento del sindicato, desde el crecimiento de la política de cuadros y con la participación de los trabajadores.
Lograr una mayor comunicación dentro del movimiento sindical, rompiendo con los cánones burocráticos que en ocasiones no aportan nada. Continuar resaltando la labor de aquellos que aún confían y siguen confiando en que la labor educativa es la más bella de las profesiones. Solo queda seguir la misma línea de trabajo y decir: ¡Felicidades! y Gracias para los que no se rinden nunca y siguen en la pelea hasta el final.