Manos, inteligencia y corazón le ponen los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) a la recuperación de la economía y las acciones de restablecimiento de la normalidad en los territorios afectados por fenómenos meteorológicos.
Su contribución supera los mil 200 millones de pesos en el presente año. Para Lidier Águila Machado, presidente de la organización en el país, “esta cifra representa el resultado del cálculo del efecto económico que es una expresión financiera de ahorro o de ganancias, por lo que valoro más, entre los aportes de los aniristas, las múltiples soluciones para impulsar la producción, los servicios, la docencia, la investigación, la defensa y las tareas sociales”.
–Sin embargo, en determinadas entidades conocen de tanto esfuerzo y dividendos, pero no estimulan a los protagonistas.
“Precisamente constituye una inquietud el hecho de que en algunos centros de trabajo no se remuneren a los autores de las innovaciones por la norma jurídica establecida, lo cual requiere de una mirada diferente, incluso, en empresas con pérdidas económicas, no para criticar, sino con el ánimo de persuadir de que sí es posible la estimulación a quienes han contribuido con su ingenio a disminuir los efectos de tal situación financiera”.
–Además de la estimulación moral y material, ¿en cuáles otros aspectos se proponen cambios y estrategias de mayor alcance durante y después del actual proceso de la III Conferencia Nacional de la ANIR?
“Conjuntamente con la identificación y posterior reconocimiento de los más destacados en la etapa 2020-2024, tarea que se realizará desde nuestras estructuras en los centros laborales, nos proponemos potenciar la participación de los innovadores en la planificación del presupuesto de ciencia, tecnología e innovación.
“Resulta también de gran importancia el aporte a la eficiencia de las entidades, la generalización de las inventivas, el uso del fondo como fuente de financiamiento a proyectos de innovación y el funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo”.
– ¿Cómo lograr el éxito de la conferencia durante un proceso extenso hasta sus sesiones finales en octubre de 2025?
“Ahora nos encontramos en la primera etapa que tiene como actividades principales los activos y asambleas en las secciones sindicales, el estudio del reglamento de la organización y las elecciones de los precandidatos a delegados a las conferencias.
“El análisis se concentrará en los aportes en materia de integración, planificación, generalización de resultados y estimulación, mediante un debate hacia lo interno para evaluar el funcionamiento de nuestra asociación de manera crítica, transparente y propositiva”.
Que innovar es crecer refiere el eslogan de la magna cita de los innovadores cubanos, pero su éxito rotundo dependerá de una efectiva vinculación y acompañamiento a la ANIR por parte de dirigentes sindicales a todos los niveles, empleadores y decisores.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.