La disponibilidad estimada será de 1629 MW en el pico nocturno con una demanda máxima de 3100 MW, por lo cual es déficit de capacidad de generación ascendente a 1471 MW provocará una afectación de 1541 MW.
Pata el horario del mediodía el Despacho Nacional de Carga estima una afectación por déficit de 1200 MW.
Están en avería las unidades 5 de Mariel, 1 de Santa Cruz, la Guiteras de Matanzas, 2 de Felton y la 3 de Renté. En mantenimiento se encuentran la 2 de Santa Cruz, 3 y 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.
Por carencias de combustible importado no se servirán 399 MW, distribuidos así: 48 centrales de generación distribuida con 197 MW, la patana de Santiago de Cuba (67 MW), 5 motores en la patana de Regla (45 MW) y 5 motores en la patana de Melones (90 MW).
La comunicación diaria de la Unión Eléctrica informa: Para el pico se estima la entrada de la unidad 3 de la CTE Rente con 70 MW, 5 motores de la patana de Regla con 45 MW, 2 motores en la patana de Santiago de Cuba con 24 MW y 5 motores en la patana de Melones con 90 MW.
En todas las informaciones de la Unión Eléctrica sobre los déficit de capacidad de generación y afectaciones han ofrecido estimados que no son planes para cumplir, sino datos que brindan con el propósito de que se conozca la situación.
Tampoco nadie ha dicho que se acabaron los apagones, sino que con amplitud se ha informado acerca de la fase de recuperación tras las ocurrencias de huracanes y sismos.
Por tanto, no es lo mismo decir que se realizaron reparaciones, a mal interpretar que se crearon condiciones para que no haya déficit de capacidad de generación.