La central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas será retirada del sistema electroenergético para realizar labores impostergables durante 96 horas (cuatro días), pero entrarán gradualmente tres unidades, aunque no compensarán lo dejado de aportar por la instalación yumurina.
El jueves está previsto concluir las reparaciones en la unidad 1 de la termoeléctrica Ernesto Guevara, situada en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, según comunicó también el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Informa la Unión Eléctrica que están en mantenimiento las unidades 2 de Santa Cruz, 3 y 4 de la Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la unidad 5 de CTE Renté.
Dejan de suministrarse en total 387 MW por falta de combustible importado en 43 centrales de generación distribuida con 192 MW, la patana de Santiago de Cuba (67 MW) y 8 motores en la patana de Melones (128 MW).
Este martes se estima por parte del Despacho Nacional de Carga que la disponibilidad será de 1556 MW, insuficientes ante la demanda máxima nocturna de 3080 MW, por lo cual por la noche habrá una afectación de 1594 MW, y por el mediodía 950.
Según comentó el directivo, en esta época del año los momentos de máxima demanda o picos pueden ser de altas magnitudes, pero duran menos, pues en apenas 30 ó 40 minutos se logra restablecer el servicio, a lo cual contribuye una temperatura más baja que en verano, así como también la disminución de la sensación térmica.
Según una nota del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, hoy las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius, superiores en algunas localidades del sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en localidades del interior de occidente y centro. Continuar leyendo
Durante la comparecencia diaria, también dijo que las faenas de recuperación tras el paso del huracán Rafael están en fase final en la provincia de Mayabeque, mientras que en la de Artemisa se labora fuerte porque allí fueron los mayores daños, y están resarcidos al 62,58 por ciento.