Desde el 20 de noviembre y hasta el 30 del presente mes inicia la III Jornada Nacional de Ciberseguridad que pretende ampliar esta cultura en la nación, así como resaltar la importancia de la especialidad que transversaliza y asegura la transformación digital, el desarrollo del país y su seguridad.
La jornada busca, además potenciar espacios de concertación de encuentros para fortalecer alianzas laborales, comentó Cecilia Valdés Milián directora de comunicación institucional del Ministerio de Comunicación (Mincom) durante una conferencia de prensa en el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS).
Valdés Milián ratificó que uno de los objetivos principales es elevar la percepción de riesgo en las personas naturales jurídicas en el uso de las tecnologías; entendiendo que hablamos de algo tan sencillo como establecer de forma correcta nuestra contraseña para las redes sociales, hasta procesos más complejos como el empleo de las credenciales en las tarjetas de crédito.
Ernesto Vallín Martínez, director general de Informática del Mincom aseveró la necesidad de crear prácticas seguras en los ciudadanos y reconocer que con el avance tecnológico es vital el crecimiento de nuestras competencias.
Recordó Vallín Martínez que a causa del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos es imposible establecer acuerdos libres con empresas de uso extendido en el país tales como: redes sociales, entre estas Instagram y Facebook; por tanto, la nació no puede resguardar a los usuarios, de ahí que, la responsabilidad ciudadana en el manejo de las mismas es la única opción para preservar sus datos e informaciones.
Como parte de la jornada se realizarán actividades a lo largo y ancho del territorio para dar a conocer temas relevantes para la ciudadanía e Intercambiar con los profesionales del sector de las tecnologías sobre los avances de la ciberseguridad.