Premier 12: La otra firma…, la del fanático

Premier 12: La otra firma…, la del fanático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Taipei.- A la salida o llegada del hotel Cesar Park Banqiao, en las cercas perimetrales del estadio Tianmu, en las calles o centros comerciales de esta ciudad, incluso desde el propio aeropuerto, varios jugadores cubanos viven entre el precio de la fama y la admiración de los fanáticos beisboleros.

 

Decenas de adolescentes, mujeres, hombres, personas de la tercera edad y hasta con alguna discapacidad esperan horas por ellos para pedirle un autógrafo en el álbum de fotos que tienen o en la pelota que sacan del bolsillo con la rapidez de un mago.

 

¿Quiénes son los más seguidos? Los que han jugado en Japón, pues esta Liga Profesional es de las más difundidas aquí.

Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ariel Martínez y Alfredo Despaigne son seguidos en grupos cada que vez que los reconocen, incluso aunque salgan por puertas traseras o suban a los ómnibus con los monos deportivos cubriéndoles la cabeza, cual rapero improvisado dentro de este espectáculo deportivo.

 


También han sido asediados de cariño para selfies, una firma y no pocos regalos de tradición local Yoan Moncada, Yadir Drake y Erisbel Arruebaruena, con palmarés en el circuito profesional estadounidense y ligas de América. Es increíble y al mismo tiempo emocionante ver tantas personas amando el béisbol cubano y a sus jugadores, como pocas veces apreciamos en nuestro país.

De ahí que estas firmas, que no están asociadas a ningún contrato de miles de dólares o cuentas personales, sino que van directo al corazón de los aficionados, también merezca una crónica. Por ser otra expresión de resonancia para el béisbol cubano, cuna y formación de todos, aunque hayan alcanzados triunfos posteriores en otros lares asiáticos o latinos.

A veces son tantos que Moinelo (el más solicitado) presta su abrigo a otro jugador para despistar a los impacientes.

Claro, eso dura minutos, pues termina cayendo, por su humildad, en ese niño que tiene sus fotos en la mano y un plumón extendido mientras sonríe. “Esta es la otra parte del torneo que pocas veces se habla”, me dice el pinareño. Y espero haber cumplido periodísticamente con ese encargo de sentimientos y emoción.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Premier 12: La otra firma…, la del fanático

  1. Bd.Una vez estudie, al líder y expreso.»nuestra política sincera ha sido y es la de unir…No son estos tiempos de estar removiendo papeles y archivos…creo que mientras tengamod al imperalismo delante y atacando, sería rídiculo ponernod aquí como en la fábula, a discutir sin son galgos o sin son podencos, si son de papel o son de hierro…
    La tarea es q represente las 4 letras los mejores cubanos , q de haga el equipo von los mejores si está aqui bien si edtan alla bien s de tienen q ligar por calidad bien.
    Pero no sólo el atleta lo mismo con la direcciones técnicas. Sabemos luchar y morir por el simbolo ¡Cuba!es un derecho de todo cubano.
    ¡ con todos y para el bien de todo ! Y lo hizo en función de guerra necesaria. Nuestro deporte nacional es global cuando lo entederá q haciendo las cosas así nos asílamos más. Tecnológicamente no tenemos lo q necesita el deporte para su desempeño comercial crear riqueza espiritual como antaño…
    Lo cubano es lo más importante.
    Podemos mencionar atletas q está en otras ligas e todos los deportes q sí hicieramos en correción la lucha pacífica el trasnochar no sería en vano y retomaríamos muchas de las glorias vividas.
    Aunque la cosas están tan dura y mala e la vda cotidiana. En serio buscar el alegrón en el espíritu. E las cosas sentida del pueblo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu