De acuerdo con la situación analizada, el Despacho Nacional de Carga considera que la disponibilidad podría ser de 1749 MW en el horario nocturno en que la mayor demanda se estima en 3100 MW, por lo cual la afectación por déficit de capacidad de generación continuará alta en 1421.
Están averiadas las unidades 5 de Mariel, 6 de Nuevitas, de Felton así como las 3 y 6 de Renté. En tanto se da mantenimiento a la 2 de Santa Cruz, 3 y 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 346 MW y las limitaciones de combustible importado impiden entregar 558 MW, pues están paralizadas 48 centrales de la generación distribuida (287 MW), la patana de Santiago de Cuba (67 MW), la patana de Regla (54 MW) y la CDE Moa (150 MW).
Aunque insuficientes, se estima en el pico la entrada de la unidad 6 de Nuevitas (100 MW), motores de la CDE Moa (90 MW), la patana de Regla (54 MW) y 2 motores de la patana de Melones (35 MW).
Ayer se continuó en la restauración de los daños ocurridos en el occidente del sistema electroenergético.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.