El izaje de la primera de las seis torres de alta tensión derribadas por los efectos del huracán Rafael en la provincia de Artemisa quedó concluido este jueves tras el ensamblaje y colocación de una nueva estructura por parte de obreros y especialistas de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE).
Desde las inmediaciones del kilómetro 32 de la autopista Habana-Pinar ya se observa la armazón metálica de unos 40 metros de altura que integra la línea de 220 Kv Mariel-Pinar del Río como parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
A poca distancia de esa torre se acometen igualmente acciones de ensamblaje de los angulares y otros accesorios para dejar lista en las próximas horas el montaje y proceder a situar una segunda instalación sobre las bases de hormigón que la sostienen.
Según detalló el ingeniero Julio Rafael Jiménez García, director de inversiones de la ECIE, las acciones que acompañan tan ardua labor incluyen el acondicionamiento del terreno con equipos para el movimiento de tierra que desbrozan el lugar hasta el cual llegará la grúa que levantará la estructura metálica y colocar los brazos –denominados técnicamente “aviones” y donde posteriormente serán situados los elementos que sostendrán los conductores.
Explicó que todo cuanto allí se realiza exige una precisión absoluta para garantizar la protección de todo el personal, tanto el que permanece al pie de la armazón metálica como el que labora a una considerable altura, quienes disponen de los medios de seguridad establecidos. De igual modo resulta esencial el control de la calidad en cada paso del proceso.
De acuerdo con el cronograma de ejecución, está previsto completar el izaje de las seis torres y su entrega total en un término de 18 días, aproximadamente y proceder a energizar la línea.
En tan colosal empeño que comienza desde las 7 de la mañana y se extiende hasta el atardecer participan trabajadores de brigadas procedentes de Matanzas, Camagüey, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín, Pinar del Río, Villa Clara, La Habana y del territorio artemiseño.