Ahora con una sonrisa y dos reveses, Cuba saldrá este domingo a otro difícil compromiso de vida o muerte, frente los actuales campeones del certamen, Japón, único invicto, y al que en este tipo de lides acumula el título del 2019 y la plata del 2015.
Moralejas del partido
- Funcionaron a la perfección los cambios en la alineación, cubana con especiales aplausos para Drake (2-2), subido al segundo turno; y el descenso al sexto de Erisbel Arruebaruena, quien bateó de 4-2 y ojalá sea el despertar definitivo.
- Sobre el box, Andy Vargas demostró que ya su brazo está listo para el empeño más duro que se le exija; mientras Leodán Reyes, Frank Abel Álvarez y Raidel Martínez parecen el trío perfecto para el último tercio de los juegos, siempre que el abridor cumpla su cometido.
- El excelente corrido de las bases de Roel Santos en el capítulo de apertura tuvo una cara de moneda diferente con Cristian Rodríguez (corría por Despaigne), al intentar en el octavo un robo sin out, algo que concluyó como doble play al poncharse también el bateador.
- El joven Jeans Walter sigue siendo una bujía inspirador dentro del equipo. Hoy lo hizo en tercera, luego en segunda, bateó par de imparables, se robó una base, y hay que observar su profesionalidad al campo y cuando está a la ofensiva. Él, junto a Lázaro Armenteros son los dos primeros casos de peloteros que nunca antes estuvieron en Series Nacionales, sin embargo, aceptaron venir de sus ligas profesionales para vestir las cuatro letras de Cuba en un torneo internacional.
- Raymond Figueredo ha sido la designación para trabajarle a Japón en un partido en el que se viene preparando con la asesoría de Liván Moinelo. Si logra llegar al quinto inning y contener a esa poderosa ofensiva, será nuestro héroe deportivo camino entonces al último pleito frente a Taipei de China, con el que quedaría definido el último cupo del Grupo B.
- Declaraciones de hoy: «Confiamos en los muchachos y mañana vamos por esa victoria que todavía nos permita llegar a la final. «Nada está perdido», dijo el mentor Armando Jonson. «Le dije desde que llegué que podían contar conmigo para cerrar siempre que el juego estuviera así, cerrado por una o dos carreras o igualado», comentó Raidel .
- Fue esta la quinta victoria de Cuba en 12 desafíos. Y al único equipo al que ha podido vencer dos veces: 3-2 en 2019 y 4-3 ahora. Los otros éxitos, todos por una carrera, fueron frente a Italia (2-1), Puerto Rico (8-7) y Países Bajos (6-5), todos en el 2015.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.