Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció el apoyo y solidaridad con Cuba de la Cumbre Iberoamericana 2024 que se celebró en Cuenca, Ecuador.
El Canciller resaltó en su cuenta en X la demanda de la mayoría de sus participantes por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como por excluir al país caribeño de la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Agradecemos el contundente apoyo en #CumbreIbero2024 en Ecuador a la demanda de poner fin al criminal bloqueo contra Cuba y excluir al país de la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.#TumbaElBloqueo
(1/3) pic.twitter.com/umPwz99SWU
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 16, 2024
Cuba está comprometida con la preservación de la Conferencia Iberoamericana, como espacio para la concertación política y la promoción de la cooperación, sobre la base del respeto al acervo histórico construido entre los países de la región, superando las diferencias, declaró Rodríguez Parrilla.
El jefe de la diplomacia cubana condenó las posiciones obstruccionistas asumidas por actual gobierno argentino en la Cumbre, las cuales pusieron en riesgo la relevancia futura y propia existencia de la Conferencia Iberoamericana.
La cita finalizó con una con una declaración final aprobada, pero sin el consenso de todos los países participantes.
Las delegaciones presentes,con excepción de Argentina, apoyaron un documento que incluye acuerdos en materia de equidad de género, acciones para luchar contra el cambio climático, impulsar la Agenda 2030, y condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, entre otros asuntos.
El texto condena la aplicación de medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas que obstaculicen la capacidad de los Estados para hacer frente a sus necesidades y prioridades.