Potenciar las medidas dirigidas a prevenir riesgos emergentes que afectan el desempeño de la vida laboral y social, constituye objetivo primordial de la actual Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Las actividades están vinculadas con el medio ambiente para reducir el impacto de las radiaciones ultravioleta, las enfermedades transmitidas por vectores, el calor excesivo, la contaminación del aire, los daños por productos químicos y los fenómenos meteorológicos extremos.
Osvaldo Valdés Pedro, especialista en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, informó que también tienen máxima atención las tareas vinculadas a la prevención de accidentes en los centros de trabajo, en los cuales se han reportado 15 hechos en el presente año, cifra inferior a igual etapa del 2023.
No obstante, precisó el directivo, se requiere impulsar las alternativas ante las limitaciones de recursos materiales y presupuestos, con vistas a garantizar los medios de protección personal y la higiene ambiental.
Argumentó el funcionario que han ocurrido 110 accidentes del tránsito con 19 fallecidos y 27 lesionados, y daños materiales por más de 1 millón 400 mil pesos, de enero a septiembre del presente año.