El sistema de salud cubano, único y gratuito, apuesta por la solidaridad, la cobertura médica universal, y la calidad humana de sus profesionales, expresó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en conferencia magistral efectuada hoy en el I Congreso Internacional de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Explicó a los presentes los tres niveles de la sanidad en Cuba que tiene como base la atención primaria, donde se implementan los principales programas sanitarios, los cuales elevan la calidad de vida de la población.
Resaltó la integración de las 13 universidades de ciencias médicas , 29 facultades y 11 filiales en el país, encargadas de la formación de galenos, junto a la Escuela Nacional de Salud y los centros de investigación para la superación profesional y la realización de 69 especialidades médicas.
El titular del sector destacó la prevención y el control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles y el desarrollo de la ciencia y la técnica como pilares fundamentales del sistema de salud en la isla caribeña.
Mencionó que en la actualidad integran la red médica 451 policlínicos, 11 mil 315 consultorios a nivel comunitario , mil 229 servicios estomatológicos , 149 hospitales, además de hogares maternos, casas de abuelos, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos, institutos de investigación y su labor llega a las zonas más rurales de la geografía nacional.
El sistema de salud dispone de más de 400 mil trabajadores, una cifra superior a 80 mil médicos, realidad que permite contar con ocho doctores por cada mil habitantes, añadió.
Portal Miranda exaltó la labor de Cuba en la misión médica internacional mediante el Programa Integral de Salud, Barrio Adentro, Operación Milagro, Brigadas Henry Reeve , ejemplos del compromiso de la nación con la salud en otros pueblos, con la participación de más de 600 mil colaboradores en más de 160 países, afrontando catástrofes naturales y epidemias como el ébola y la Covid-19.
Abordó avances en la investigación con la ejecución de dos mil 767 proyectos y 82 ensayos clínicos y el desarrollo de la industria biofarmacéutica para elevar los indicadores de salud, además del programa nacional de vacunación con la aplicación de 22 inmunógenos, 11 de ellos de producción nacional.
La entrega, el amor y el compromiso de los profesores, estudiantes y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la jornada por su aniversario 25 fue agasajada por el ministro cubano.
Refirió que el aporte de esta institución es imprescindible en la unidad e integración de los pueblos. (Claudia María Delgado Torres / ACN)
Pero la calidad del servicio en hospitales y policlínicos y la imagen de ellos es pésima . ni hablar de los recursos e insumos médicos indispensables para ser atendidos los pacientes sobre todo aquellos que requieren de intervenciones quirúrgicas.
Es cierto, fuimos y volveremos a serlo algún día; pero lamentablemente la atencion médica adecuada nos cuesta a todos. Padecemos de sus puntuales limitaciones del bloqueo yanqui; así como de sus consecuencias nefastas y tergiversadoras en el comportamiento nada tradicional de policlínicos, hospitales, de atención primaria; y especializada; igual en farmacias. Muchos hechos cotidianos sin trascendencia generalizada constatan la realidad ante un simple trámite de un medicamento recetado; una operación de hernia abdominal, un empaste dental, una reparación de prótesis, estas se hacen presentes. Confirman que nuestro sitema de salud nos sigue costando a todos un alto precio debido a ese ilegal bloque yanqui. Pero no solo eso, el daño con las insuficiencias y distorsiones que el bloqueo ha incorporado a nuestras vidas en general donde la medicina no es una excepción; se ha entronado a través de la búsqueda de soluciones al margen de la esencia revolucionaria ejemplarizante humana de lo que fue nuestra Salud e higiene. Las prácticas de hoy nos remiten sin escrúpulo al seudomercado capitalizado incluso por personas ajenas al sistema de salud con o, sin la colaboración de profesionales corruptos, quienes no están a la altura de su profesión.
Es por ello que el optimismo del Ministro arroja esperanza. Algún día regresaremos a lo que fuimos, después nuevamente avanzaremos en la vanguardia. Partimos de que hoy fuimos realistas y fieles, prestos a recapitular lo que vive nuestro pueblo.
Gracias.