Icono del sitio Trabajadores

Premier 12: Sonó el merengue primero y Cuba no bailó

Taipéi.- El béisbol es tan rico en situaciones como en decisiones que cuestan victorias, partidos y hasta campeonatos. El debut de Cuba en el Premier 12 fue exacto y feliz hasta los dos primeros tercios; luego el merengue de Dominicana sonó mejor hasta llevarse la victoria 6-1, que ojalá no cueste al final la clasificación hacia la ronda decisiva.

Un trabajo impecable de Yoenni Yera en seis entradas y una carrera cubana en la parte baja de ese capítulo gracias a un pass ball del receptor quisqueyano marcaron los primeros compases del encuentro. El tan sonado papel de los estabilizadores entró entonces en escena y ahí mismo naufragaron las esperanzas del éxito.

Los dominicanos, maniatados hasta ese momento por Yera con apenas tres hits, sonaron los maderos en el séptimo con la facilidad del oficio profesional y aprovecharon no solo las debilidades de nuestros lanzadores, sino una decisión bien polémica de la dirección cubana al dejar a Leodán Reyes tirarle al emergente Arismendy Alcántara después de par de boletos, dos outs y 32 envíos en un solo inning.

Como si fuera poco, y para no dejar dudas del baile a imponer en esta noche taipeiana, los quisqueyanos ampliaron en el octavo con la misma fórmula después de dos out frente a Frank Abel Alvárez y remataron con tres en el noveno ante Yankiel Mauris. ¿Los nuestros que pudieron hacer? Un hit de Moncada y dos boletos más para los cuales no aparecieron batazos remolcadores.

Este jueves será la segunda presentación de Cuba ante Corea, equipo que cayó 6-3 esta jornada inaugural antes los anfitriones de Taipei de China (y Japón dominó 9-3 a Australia). La dirección ratificó a Livan Moinelo, con la misión de tirar seis entradas al menos.

Moralajas del partido

– Yoenni Yera tuvo una salida efectiva y de méritos. Recetó cinco ponches, retiró a los 10 primeros bateadores por su orden y solo permitió tres incogibles sin boletos. Cumplió lo que se le pidió y desterró todas las teorías de no poder con juegos decisivos. Lo dejó ganando por la mínima 1-0, pero luego todo se destruyó.

– Es cierto que el roletazo que abrió el marcador en el séptimo a la derecha del segunda base Mujica fue una conexión para algunos fildeables, pero lo probable en béisbol no existe. Sin embargo, después de 32 envíos y haber regalado dos pasaporte gratis tras dos out lo más aconsejable parecía bajarlo del box. Y ahí bajó el ánimo, se silenció la alegría en el banco y nunca más nos empatamos con la pizarra.

– Quizás en sexto cabía un emergente por Mujica, pero lo más preocupante es la lentitud de nuestra alineación, lo que condena la producción de carreras a dar más hits que otras selecciones. Las palmas para Despaigne, único con dos sencillos en la tanda cubana, que aprovechó el mínimo error del receptor para anotar la única carrera nuestra.

– El error o los errores están en los juegos, pero cuando cuestan anotaciones duele doblemente. Guibert en el centro cometió uno que nos hizo a muchos pensar: ¿no es Roel Santos más seguro en ese bosque que el santiaguero? ¿Podrán intercambiar los jardines para la próxima salida?

– El esquema de abridor-estabilizador-cerrador es ideal en el béisbol moderno, pero la inexperiencia de ese cuerpo de lanzadores cubanos motiva a pensar dos veces antes de sacar un abridor tan dominante como estaba haciendo Yera. Mañana es posible que se repite la película cuando salga Moinelo. ¿Cuál es la mejor fórmula o el mejor hombre para cubrir ese tramo final una vez que el pinareño se quede en el banco hacia el sexto inning?

– Esta es la sexta derrota de Cuba con cuatro éxitos en la historia de los tres Premier y ahora vendrán los equipos más fuertes del Grupo. Si no despierta la ofensiva al nivel que se requiere (una y otra vez decimos lo mismo en eventos foráneos) y los serpentineros de segunda línea y taponeros no cumplen con excelencia sus roles será muy aventurero quedar entre los clasificados.

– Una curiosidad por adelanto. El estadio Tianmu donde jugará Cuba cuatro de los cinco programados fue escenario de la final del campeonato mundial del 2001, en la que estaban como jugadores activos Germán Mesa, Pedro Luis Lazo y Oreskes Kindelán, hoy parte de la dirección técnica del conjunto. ¿Inspirará algo de esto a los muchachos más jovenes?

Compartir...
Salir de la versión móvil