Icono del sitio Trabajadores

Manos colectivas por la limpieza de Cienfuegos

Luego de las lluvias asociadas al paso del huracán Rafael por el Occidente del país, las máximas autoridades de Cienfuegos definieron entre las prioridades para la etapa de normalidad, que vivimos desde el jueves último, el saneamiento e higienización de la urbe centro-sureña.

 

Los vecinos apoyan a los trabajadores que laboran en el saneamiento. Foto: Facebook de Enrique Richard

En ese sentido, trabajadores de Servicios Comunales y de otras empresas como las Constructoras de Obras de Arquitectura (ECOA No.37) y la de Obras de Ingeniería (ECOING No. 12), además de integrantes de la Agricultura, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, laboran en varias zonas de la capital cienfueguera con el empleo de maquinaria, incluso con limitaciones de combustible.

“Nosotros estamos haciendo hoy, en esa ardua tarea, un esfuerzo extraordinario. También contamos con el apoyo de miembros de la Tarea Confianza y con muchachos que cumplen tareas en el Ejército Juvenil del Trabajo. Creo que entre todos hemos dado un buen golpe al saneamiento de la ciudad, pero hay que enfatizar en la chapea de los barrios, de las principales avenidas que están enyerbadas en estos momentos”, precisó José Quintero Mora, director de la Empresa Provincial de Servicios Comunales de Cienfuegos.

Durante las últimas jornadas, las acciones intensivas de higienización ocuparon zonas de barriadas como Reina, Pastorita, Junco Sur, Pueblo Griffo, Buena Vista, Tulipán y La Barrera, estas últimas con la situación más compleja en cuanto a la acumulación de desechos.

Foto: Facebook de Enrique Richard

A la convocatoria de la dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia para lograr la participación popular en las labores de higienización, se sumó Alexis Acosta López, delegado de la circunscripción 37 del Consejo Popular de Tulipán, con su gente. Aunque allí persisten insatisfacciones en cuanto a la higiene comunal por la “inestabilidad en la recogida de desechos sólidos, con el apoyo de los vecinos eliminamos vertederos en calle 75 y esquina 8, en 73 entre 10 y 12 y en 73 y esquina 6”, según refirió.

Sobre el tema, Acosta López, hizo énfasis en las indisciplinas sociales. Entre los ejemplos cita el de “Avenida 58 entre las calles 73 y 75, donde Comunales tiene ubicada una cama ampirol para el depósito de los desechos que se generan en los edificios multifamiliares. Allí concurren todas las personas y estando la cama vacía, los vierten afuera”, explicó.

Un empuje vital en el empeño de transformar la imagen de los barrios cienfuegueros lo ofrecen brigadas de la ECOA No 37. Osmany Iglesias Fernández, técnico A en Obras Ingenieras y responsable de un grupo de trabajo, explicó que en Buena Vista recogieron más de 500 metros cúbicos de basura. Para ello “empleamos dos cargadores, tres camiones, un carro de servicio y la participación de siete trabajadores. Antes del paso de Rafael habíamos laborado también en los barrios de La Esperanza, La Bayamesa y El Fanguito”, indicó.

Muchas manos han “acariciado” en estos días los residuos que muchas veces arrojamos a cualquier esquina. Por ello, Quintero Mora destaca que la recogida, en varias de las rutas, se ha efectuado manual para también, en gran medida, aprovechar al máximo el diésel asignado, por debajo de los niveles que requiere una actividad tan necesaria y sistemática.

Foto: Facebook de Enrique Richard

El directivo afirmó que “esta puede ser una semana más productiva” y realmente urge que así sea pues todavía en muchas arterias citadinas, como en las de La Juanita, por sólo citar un ejemplo, la basura crece y se eleva en cada esquina para deteriorar el paisaje. Responsables somos todos: Comunales, que esboza entre sus vicisitudes el déficit de fuerza de trabajo, equipos y combustible, y nosotros que con actuaciones irresponsables empañamos el brillo de la ciudad.

“Ponernos al día”, con el acopio de basura en Cienfuegos no resultará tarea fácil, sin embargo, hoy muchos ponen “manos a la obra”, como certeza al llamado de la máxima dirección de la provincia en una tarea que rebasa el quehacer de Servicios Comunales.  (5 de Septiembre)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil