El sistema eléctrico nacional en su segmento desde Matanzas hasta Guantánamo tendrá una afectación por déficit de capacidad de generación de 850 MW por el mediodía y 1400 MW en el pico nocturno, según estimaciones del Despacho Nacional de Carga.
También se calcula que la disponibilidad sea de 1870 MW, insuficientes para enfrentar la demanda de 3200 MW.
Una nota informativa de la Unión Eléctrica comunica que están en proceso de reparación las unidades 5 de la CTE Máximo Gómez del Mariel, 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton en Holguín, y las 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo en la península de Renté en Santiago de Cuba.
Están en mantenimiento las unidades 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Por limitaciones de combustible importado se dejan de aportar 180 MW en 45 centrales de generación distribuida (113 MW ) y la patana de Santiago de Cuba (67 MW).
Mientras el sistema funciona establemente después de ser reconectado, los eléctricos trabajan fuerte en la provincia de Mayabeque, la más dañada por el paso del huracán Rafael, donde se concentran las fuerzas para resarcir los perjuicios y aumentar la cobertura del servicio que hoy está al 12,98 por ciento.
La Habana cuenta ya con el beneficio al 99,01 por ciento de los clientes, mientras Mayabeque alcanza el 94,16.