Icono del sitio Trabajadores

Contabilizan en Pilón más de 500 afectaciones por sismos

La cubana Marisleidys Núñez Jiménez, vecina de este poblado oriental, creía estar «curada de espanto» después de vivir,  en el año 2020, la triste experiencia del paso del huracán Denis, cuyos fuertes vientos echaron por tierra su vivienda.

 

Foto: Orlando Fombellida Claro

 

 

Sin embargo, los sismos de este domingo 10 de noviembre fueron mucho peores, declaró hoy en el patio de su casa, la cual edificó con mucho esfuerzo y que ahora se encuentra en condición de inhabitabilidad como consecuencia de los daños.

Marisleidys reside en el barrio de Manta, donde las casas de Tomás Blanco González, Gladys Puig Castillo y otros vecinos también engrosan la relación de 530 inmuebles que, hasta el momento, se contabilizan como afectados por los movimientos telúricos en el municipio de Pilón, el más cercano al epicentro.

Oslais Sánchez Águilar, intendente de la costera localidad, informó que, de la citada cifra, 25 corresponden a la clasificación de derrumbes totales.

Cuando ocurrieron ambos eventos sísmicos, Yusmani Espinosa Vega estaba, con una hija, en la terminal municipal de ómnibus, y desde allí escuchó como una explosión, un trueno sordo, al tiempo que la tierra «hacía olas», y vio moverse tejados y árboles, narró.

Desde entonces, agregó, está mareado y no ha dormido nada.

Este lunes, integrantes de la comisión de trabajo enviada por la máxima dirección del país, junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma, continuaron el intercambio directo con el pueblo y la evaluación de daños en Pilón.

El contacto con la población es vital para dar información, calmar y ayudar en todo lo necesario, escribió en su perfil de la red social Meta la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Yudelkis Ortiz Barceló.

Compartimos el combate con el vice primer ministro Eduardo Martínez Díaz, el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC Jorge Luis Broche Lorenzo, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, subrayó.

 

 

Constató comisión de país daños por sismos en Granma

Bayamo.- Durante la noche de este domingo y hasta el filo de la madrugada de hoy lunes, una comisión de trabajo enviada por la máxima dirección del país intercambió con autoridades y pobladores, y constató parte de los daños que ocasionaron los fuertes sismos de este domingo en varios municipios de la provincia de Granma.

 

 

Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro; Jorge Luis Broche Lorenzo, Miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC);  y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, encabezaron la comitiva que llegó hasta Campechuela, Media Luna y Pilón.

Lea: Santiagueros en alerta ante fuertes sismos (+video)

En esta última localidad, la más próxima al epicentro, se interesaron por las condiciones del hospital de campaña creado en áreas de la institución sanitaria Félix Lugones Ramírez, severamente afectado por los movimientos telúricos, según reportó el periodista Jorge Luis Ríos, del telecentro provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Acompañamos por las principales dirigentes del PCC y el Gobierno en el territorio, conocieron que el citado centro de Salud dispone de los medicamentos y el personal médico, técnico y de enfermería necesarios para la atención integral de los pacientes.

También recibieron información sobre la labor comunitaria de grupos de sanitarios que recorren los barrios para chequear el estado de la población, e intercambiaron con vecinos del área conocida como «los edificios», los cuales, a esa hora, permanecían en lugares abiertos como medida preventiva ante posibles réplicas.

 

 

De acuerdo con el propio reporte, desde el amanecer de este lunes, especialistas en diversas materias comenzarán una evaluación más detallada de los daños.

Datos preliminares dan cuenta de severas afectaciones en el fondo habitacional e infraestructuras estatales de varios sectores, entre ellos Educación, Salud Pública, Salas de Televisión y Patrimonio; al tiempo que existen, además, reportes de deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Hasta el momento, en Pilón fueron identificados tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales, mientras no se reportan fallecidos y sí dos personas lesionadas: una menor de cinco años de edad y una mujer de 48.

Los daños incluyen averías en líneas principales y transformadores, caída de postes y otros perjuicios al sistema eléctrico, como causa de lo cual sufrieron la pérdida del servicio una cifra superior a los 12 mil clientes, mayormente en Pilón, Bartolomé Masó y Yara.

 

Se mantienen las réplicas al sureste de Pilón, Cenais reporta en las últimas 24 horas un total de 885 sismos

Se mantienen las réplicas en la zona situada al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia de Granma. El resto del país incluyendo la zona suroriental, situada próxima a la falla Oriente se mantiene en calma hasta este momento, informó en su perfil de la red social Facebook Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais)

No es posible predecir a corto plazo el comportamiento de la sismicidad, por lo tanto se deben se tener en cuenta las medidas establecidas por la Defensa Civil ante la ocurrencia de sismos de moderada o gran intensidad en cada territorio de la región oriental de Cuba, dijo.

De acuerdo con el Cenais, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 885 sismos, incluidos los dos sismos de magnitudes de 6.0 y 6.7 sentidos en las provincias de la parte centro oriental del país.

 

Entre los lesionados por los sismos se reportan dos menores y dos adultos

De acuerdo con información ofrecida en su perfil de Facebook por el diario La Damajagua, de Granma, en la provincia no se reportan fallecidos relacionados con los sismos. Coincidentemente, ocurrieron tres muertes (no asociados directamente al sismo) en los territorios más afectados, pero una es un paciente con cáncer terminal y dos infartados.

 

 

En Pilón: se reportan tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales, así como daños en bienes personales. Dos personas, una menor de 5 años y una mujer de 48 años, resultaron lesionadas. También hay afectaciones en el Hospital Félix Lugones Ramírez. Los pacientes están en área segura y se refuerzan los servicios médicos para la atención integral de los pacientes.

Media Luna: en la comunidad La Junta se reportan dos lesionados, un menor de edad y un adulto.

(Con información de ACN y Cubadebate)

Compartir...
Salir de la versión móvil