El sistema electroenergético desde Matanzas hasta Guantánamo funciona establemente y se trabaja por incorporar a Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque dañadas por el huracán Rafael.
En las provincias beneficiadas por su integración al sistema habrá un déficit de capacidad de generación que provocará una afectación estimada en 550 MW por el mediodía, y de 855 MW en el pico nocturno, según comunicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
La robustez del sistema se favorece con la entrada hoy de la unidad 3 de la central termoeléctrica Ernesto Guevara en Santa Cruz del Norte, y la 5 de la CTE Antonio Maceo ubicada en la península de Renté en Santiago de Cuba.
Hay dos unidades térmicas donde se trabaja para repararlos, mientras que otras tres están en procesos de mantenimiento.
En cuanto a los efectos del sismo de ayer domingo en la región oriental del país, las faenas de recuperación solo quedan en proceso las zonas de Pilón y Bartolomé Masó, donde hubo los mayores perjuicios.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.