La iniciativa se ha dado en llamar Cruzada de cariño, y a ella aportan las direcciones de Cultura, el Inder, Comercio y Gastronomía, Acopio, el sistema de la agricultura, e incluso actores no estatales de la economía santiaguera.
Ventas de viandas y hortalizas, de productos industriales, de elaboraciones culinarias, expoferias de artesanías, presentaciones de agrupaciones artísticas, sanabandas, juegos de mesa, entre otras iniciativas se han hecho realidad en diversas localidades de los nueve municipios.
De manera particular, en la ciudad cabecera de la provincia, las acciones se han hecho notar en los parques La Alameda y Carretera del Morro, en el centro urbano José Martí, la avenida de Sueño, así como el consejo popular Altamira.
En este último destacó la presencia de grupos portadores de lo popular tradicional llegados hasta allí por intermedio de la Casa del Caribe.
Orlando Vergés, director de dicha institución cultural, presente en esta intervención comunitaria Cruzada de Cariño, dijo en primicia para Trabajadores que se ha decidido, para el venidero Festival del Caribe, que en la barriada de Altamira, se active un área de la Fiesta del Fuego.
Aún en medio de una lluviosa jornada sabatina, se hicieron sentir las acciones programadas en la Cruzada del Cariño a la espera de que vuelva a repetirse la iniciativa.