Icono del sitio Trabajadores

COBERTURA ESPECIAL: Sismos en provincias orientales a las 10:50 y 11:51 a.m (+video)

11:52 a. m.

Se registra nuevo sismo perceptible en Santiago de Cuba

La emisora CMKX, Radio Bayamo, emisora de la provincia Granma publica en su página de Facebook que el segundo evento perceptible fue a las 11:51 a.m.

En comunicación con Enrique Diego Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, supimos que el evento tuvo una magnitud de 6.7 en la escala de Richter.

Habitantes de Granma reportan en las redes sociales derrumbes y afectaciones a las redes telefónicas. (Lucía Montes de Oca y Daniela Verdecia, periódico Sierra Maestra)

 

10:50 a. m

Un sismo de magnitud de 6.0 en la escala de Richter estremeció, a las 10 y 50 de la mañana, a la zona suroriental de Cuba y con reportes de perceptibilidad en varias provincias, incluso en Ciego de Ávila, de acuerdo con fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba.

El sismo perceptible número 15 del actual año fue localizado en las coordenadas 19.75 grados de latitud norte y los -76.91 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 kilómetros y 48 al sureste de Pilón, en la provincia de Granma.

Las réplicas se han sentido en la Ciudad Héroe, los nueve municipios de la provincia indómita, y reportes de perceptibilidad en las de Guantánamo, Granma, Holguín y Ciego de Ávila. Al cierre de la información no se reportaron daños humanos ni materiales.

 

 

Se sintió fuerte en la provincia de Granma

Pocos residentes en la ciudad de Bayamo quedaron indiferentes esta mañana al inusual movimiento de árboles, objetos dentro de los hogares y otros efectos del fuerte temblor de tierra que sacudió todo el oriente cubano y distintos países de la región del Caribe.

Foto: Elizabeth Reyes Tases (ACN)

La alarma fue generalizada, las personas se llamaban y alertaban entre sí, mientras algunos que estaban de pie o caminaban por las calles sufrieron mareos.

Por toda la geografía de la provincia de Granma, desde las montañas de la Sierra Maestra, en el municipio de Bartolomé Masó, hasta los vastos llanos del Cauto, en localidades como Jiguaní, Cauto Cristo y Bayamo, los reportes de perceptibilidad coinciden al resaltar la magnitud del evento, del cual muchos afirman es el más fuerte que recuerdan en los últimos años.

 

Confirmación de las cinco estaciones de Granma

Datos preliminares informan hoy que a las 10: 50 am hora local de Cuba, se produjo un sismo de magnitud 5.9, con perceptibilidad fuerte en la provincia de Granma, ubicada al sur del país caribeño.

Las cinco estaciones meteorológicas del territorio situadas en Manzanillo, Jucarito, Veguitas, Cabo Cruz y el Radar de Pilón, confirmaron el fenómeno natural de este domingo que tuvo su epicentro en el mar Caribe cerca de las costas orientales cubanas; en las coordenadas cartográficas de una latitud de 19.85 y una longitud de -76.89.

Otra réplica con una intensidad de 6.8 sacudió con fuerza similar casi una hora después a 39 km del municipio montañoso de Bartolomé Masó.

A la redacción digital llegan vía telefónica reporte de varios daños, ubicados principalmente en viviendas e instituciones sociales en Niquero y Pilón; no obstante se espera que en otros municpios sea similar, de menores a moderados, por la magnitud, calificada de moderado inicialmente y luego, fuerte.

Según el observador Yoendris Rosales Sanchez, del Centro Meteorologico provincial, en Cabo Cruz fue más notorio por encontrarse bien próximo a la zona donde se origino su epicentro, que de acuerdo a esta ubicación geográfica lo situó preliminarmente a unos 52 km de Pilón.

Volcano Discovery en su web divulga que el temblor tuvo una profundidad muy superficial de 14.2 km y fue sentido ampliamente en el área del oriente cubano; lo que hizo posible que se sintiera más fuerte en localidades cercanas del epicentro que lo que sería un terremoto más profundo de magnitud similar.

Según los datos sísmicos preliminares, el terremoto debió haber sido sentido por casi todos en la zona del epicentro y podría haber causado daños entre leves y moderados.
Se cree que el temblor fue moderado en Bartolomé Maso (población 53.000), ubicado a 30 km del epicentro, y en Yara (población 28.900), a 42 km.

En Campechuela (población 25.100) ubicada a 54 km del epicentro, Manzanillo (población 128.200) a 54 km, Contramaestre (población 70.400) a 82 km y Santiago de Cuba (población 555.900) a 113 km, el terremoto debería Se han sentido como ligeros temblores. (Tomado de La Demajagua)

 

Qué hacer antes, durante y después

Antes de un sismo

• Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.
• Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
• Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.
• Prepare una mochila que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.
• Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape, y de ser posible señálelas.
• Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.

Durante un sismo

• Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.
• Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente.
• Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.
• Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.
• Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.
• Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.
• Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.

Después de un sismo

• Active el plan de emergencia.
• Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.
• No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.
• Procure no caminar descalzo.
• Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.
• Colabore en el rescate de los heridos.En caso de quedar atrapado, mantenga la calma.
• Pida ayuda en voz alta o ayudado por algún instrumento que genere ruido y alerte.
• Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil