La Viceprimera Ministra de la República, Inés María Chapman Waugh, recorrió la toma de carros cisternas Nueva del Pilar en el municipio capitalino de Centro Habana, donde intercambió con trabajadores y directivos. Allí conoció la distribución de los carros de apoyo, y varios temas propios de la entidad. Además conversó con la población aledaña al lugar y explicó la situación existente en el abasto de agua en la capital.
El recorrido siguió por la Ventosa del puente de Senea, donde la brigada de acueducto de la Empresa Aguas de La Habana realiza su reparación, a partir de la interrupción del fluido eléctrico, corrigiendo salideros y otras afectaciones que en un futuro pudieran afectar el servicio.
La fuente de abasto «El Gato», ya energizada, comienza el arranque paulatino de sus equipos de bombeo.
Hasta allí llegó la Viceprimera ministra, quien recorrió las instalaciones y pudo constatarlo en el lugar.
Al regreso coincidió con la caravana del contingente Lidio Ramón Pérez que llegaba a La Habana con fuerzas de la Empresa Eléctrica de Holguín, quienes apoyarán en las labores de recuperación en los municipios más afectados tras el paso del huracán Rafael, que azotó a tres provincias de la capital con fuerza de categoría 3. La Viceprimera ministra les dio la bienvenida e intercambió con integrantes de la comitiva.
La Empresa Eléctrica de La Habana avanza en las labores de recuperación
Aunque todavía continúan los reportes de afectaciones por las vías formales ya se encuentra el cien por ciento de los circuitos celados.
Casi 50 por ciento de los circuitos de distribución ya se tienen servicio, y casi 80 por ciento de los circuitos de subtransmisión así como 97 por ciento de los circuitos de transmisión.
De los más de 860 800 clientes de la capital, más de 413 200 ya tienen servicio eléctrico, casi la mitad.
Hasta el momento se han podido restablecer los servicios en 25 hospitales y en 6 fuentes de abasto de agua.
Desde horas de la noche de este jueves el microsistema creado en el occidente del país se logró sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)
En solidaridad con los capitalinos operan en el terreno 5 contingentes llegados desde Granma, Holguín, Las Tunas, Sancti Spíritus y Camagüey, y están en camino refuerzos desde Matanzas y Santiago de Cuba.
La Empresa Eléctrica de La Habana continúa trabajando para extender el servicio al resto de las zonas afectadas en la medida del avance en la rehabilitación.
(Con información del Facebook del Gobierno de La Habana)