Con electricidad 70 % de clientes habaneros
El 70 por ciento de los clientes de La Habana reciben servicio de electricidad, según comunicó a las a las 8:17 p. m. de este sábado, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
La provincia de Mayabeque reportaba a esa hora un 71 por ciento, pero la situación más complicada se mantiene en el territorio de Mayabeque, fuertemente impactado por el paso del huracán Rafael.
En horas de la mañana la capital cubana tenía el 49 por ciento y las perspectivas son las de continuar avanzando en la medida en que se realizan labores de recuperación en los circukitos de distribución.
Guerra Hernández informó que el sistema electroenergético funciona establemente desde Mariel hasta Guantánamo, pero falta por enlazar las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
Durante las últimas horas se reincorporaron las unidades 1 de Santa Cruz del Norte y también está activa la 1 de Felton, lo cual contribuye a robustecer el sistema electroenergético cuya afectación estaba en la noche sabatina en 172 MW por déficit de capacidad de generación desde Matanzas hasta Guantánamo.
Objetivos de eléctricos este sábado
Enlazar a Pinar del Rio mediante líneas de transmisión, avanzar en las reparaciones de las de distribución en Artemisa y La Habana, así como consolidar el sistema electroenergético, son principales objetivos del sector eléctrico, según explicó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Sobre las perspectivas de este sábado, dijo que la provincia pinareña podría quedar enlazada hoy en algún momento y que Artemisa, La Habana y Mayabeque irán ampliando la cobertura según se reparen los circuitos de distribución.
En la comparecencia radiotelevisada a las 7:30 a. m. dijo que la afectación en zonas donde cuentan con el servicio se estima en 752 MW, y reiteró la aclaración de que todavía hay territorios donde se trabaja para restablecer el servicio.
Dijo que el sistema electroenergético ha ganado en robustez con la entrada hoy de la unidad 1 de Santa Cruz del Norte, que se sumó a la 4 de Cienfuegos, y en Mariel la 6 y su central flotante conocida popularmente como patana.
Casi la mitad de La Habana con servicio
La Habana cuenta en esta mañana sabatina con servicio eléctrico en el 48 por ciento de los clientes según informó la Empresa Eléctrica en la provincia en su canal de Telegram.
En la capital cubana hay servicio en 164 circuitos, 413 mil 188 clientes, 25 hospitales y seis fuentes de abasto de agua.
«Estamos al 48 % con 313 mw servidos», destacó la entidad en la mañana de este sábado
Situación de unidad 4 de Cienfuegos
La unidad número 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, interrumpe temporalmente los mantenimientos para sincronizar otra vez con el Sistema Eléctrico Nacional en la madrugada de este sábado. Su entrada robustecerá la generación.
Información sobre el sistema electroenergético
Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica ofreció declaraciones en la noche del viernes 8 y brindó elementos que permiten valorar el curso de los acontecimientos
Matanceros suben voltaje a la recuperación eléctrica en La Habana y Artemisa
La recuperación eléctrica en las provincias de La Habana y Artemisa tendrá mayor potencia con la incorporación a las fuerzas de apoyo del contingente de linieros del occidental territorio de Matanzas, abanderados en la jornada de hoy, antes de salir a cumplir la misión de restaurar las redes destruidas por el paso del huracán Rafael.
En presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales, los experimentados operarios de la Empresa Eléctrica de Matanzas recibieron el estandarte que acompañará sus días en aquellos predios, de donde solo volverán cuando se haga la luz en el Cotorro, municipio de La Habana donde algunos laborará en un primer momento.
“Siempre nos anima la convicción de entregarnos sin reservas para repararlo todo en el menor tiempo posible. Somos linieros y clientes a la vez, y sabemos igual que al pueblo los malestares por estar tantos días afectados. Laboraremos sin descanso”, aseguró a Trabajadores
Eliecer Morales, el chofer del carro de servicios de Varadero, al que también pertenecen Luis Enrique Rondón y Oscar Matos Robaina.
Ese mismo espíritu reina en esta brigada de 53 personas, de ellos 35 linieros, un grupo muy competente y experto en el manejo de situaciones de este tipo, expresó Jorge Alejandro Rodríguez Azpeitía, director de la Empresa Eléctrica en la provincia yumurina.
Rodríguez precisó disponer de los medios para acometer eficazmente las faenas, entre los que sobresalen alrededor de casi veinte carros, atendiendo a lo complejo que puede estar el panorama. “Aquí se queda lo necesario para responder a cualquier situación, pero la prioridad ahora está en La Habana y Artemisa”, dijo.
Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, alertó sobre lo perentorio de adoptar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y salud de quienes lo harán todo por el restablecimiento de la energía. “Hay que evitar los accidentes laborales”, remarcó.