El sistema electroenergético nacional desconectado desde las 3 p. m. de este miércoles como consecuencia del paso del potente huracán Rafael, es objetio de un restablecimiento gradual, según explicó en la TV la víspera el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Siempre el proceso ha comenzado por Energás Boca de Jaruco desde donde se avanza a través de La Habana hasta llegar a la termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel, pero en este caso no será así porque se requiere evaluar la situación de esa unidad dado que el meteoro pasó muy cerca de ella.
También es necesario examinar las líneas de transmisión en territorio habanero para hacer la ruta para crear el microsistema de la zona occidental, lo cual tampoco ha sido posible aún, pues tras el paso de un huracán también deben ser recorridas y chequeadas.
Existe una prioridad para atender las líneas que son de mayor interés con vistas al proceso de restablecimiento, pero todavía las condiciones del tiempo no permiten realizar esa operación.
En cuanto al resto del país, incluido Pinar del Río, hay 14 microsistemas creados, que se deben ir fortaleciendo, y sobre todo, resulta muy importante en estas circunstancias que comienza por la hidroeléctrica Hanabanilla que entrega energía conjuntamente con grupos electrógenos en la provincia de Villa Clara.
Desde ayer, ese microsistema villaclareño está en proceso de energizar la localidad de Cruces en la provincia de Cienfuegos, para desde ahí llegar a Energás Varadero, primera máquina disponible con fortaleza en el centro del país, y fundamental para la restauración total del centro hacia el oriente.
También existen otros microsistemas en Las Tunas, Holguin, Nicaro, Moa, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y en Puerto Escondido, cuya turbina de gas funciona para garantizar a La Habana y cuando haya condiciones de redes entregar a Boca de Jaruco con vistas a levantar el microsistema occidental.
En ese proceso est;an los eléctricos en este momento, fortaleciendo microsistemas y sobre todo el de la zona central que permitirá arrancar Energás Varadero y calentar líneas de transmisión hacia el oriente.
Guerra Hernández aclaró que actúan cuidadosamente porque si hay falla en la restauración, hay que empezar desde cero, y se requiere ganar en cobertura y llegar a las unidades generadoras donde se pueda arrancar como en dos de Nuevitas, una en Felton y una en Renté.
Consideró la importancia de Energás Varadero que es donde se empieza para avanzar hacia el oriente.
También se explicó la prioridad de hacer llegar energía a Cienfuegos, lo cual es vital para hacer los trabajos en la unidad 4 Carlos Manuel de Céspedes, que es uno de los tres pilares del sistema térmico del país junto a Felton y Guiteras.