Por el paso del huracán Rafael, las estimaciones de la magnitud de la afectación por déficit de capacidad de generación, tendrán un elevado nivel de incertidumbres.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas explicó que la incertidumbre está dada porque el fenómeno atmosférico transitará por la zona donde se concentran las mayores fuentes de generación del país en estos momentos.
Detalló que en el Mariel están los emplazamientos de motores fuel oil, las termoeléctricas Máximo Gómez, así como la central flotante, en La Habana la mayor de las patanas, y en Matanzas, la unidad térmica Antonio Guiteras.
No obstante, el Despacho Nacional de Carga calcula en esas condiciones que la disponibilidad sería de 1616 MW y la demanda 2900 MW, por lo cual la afectación podría estar en los 1354.
Por averías o mantenimientos hay 8 unidades térmicas fuera de servicio, incluido el coloso Felton 1 y 5 de Nuevas en la zona oriental, y que son las más próximas a reincorporarse en esa área que ha estado fuertemente impactada en los últimos días.
Se encuentra en avería las unidades 5 de Mariel, 5 de Nuevitas, 4 de Cienfuegos, 2 de Felton y 3 de Rente. En mantenimiento están 2 de Santa Cruz, 3 de Cienfuegos, 1 de Felton y 5 de Renté.
Dejan de suministrarse 493 MW por estar fuera de servicio por carecer de combustible importado 78 centrales de generación distribuida con 429 MW y la patana de Santiago de Cuba con 64 MW.