Icono del sitio Trabajadores

EE.UU.: elecciones intensas, violentas y caras

El cineasta estadounidense Michael Moore publicó este lunes una misiva dirigida al candidato Donald Trump donde lo insta a que “No vuelva a mentirle al pueblo estadounidense” al anunciar una victoria cuando solo se haya contabilizado una parte y no todos los votos.
Esta es apenas una de las tantas reacciones al clima de tensión con que Estados Unidos ha llegado al 5 de noviembre, fecha en que cierra la votación popular del proceso.
Foto: Cubadebate
En estos comicios se elige al presidente y vicepresidente de la nación. También se escoge a la tercera parte de los miembros del Senado, a la totalidad de la Cámara de Representantes, así como a los gobernadores de algunos estados y otras autoridades locales. Hasta el momento, más de 82 millones 700 mil electores ejercieron el voto de manera anticipada, vigente en dos modalidades: presencial (unos 44 millones 937 mil) o por correo (más de 37 millones 776 mil).
La campaña electoral ha sido intensa, violenta y costosa. Por el camino, el candidato republicano Donald Trump, expresidente y convicto, sufrió un atentado con arma de fuego que le dejó una ligera cicatriz en una oreja y un amplio rédito entre los electores. La demócrata Kamala Harris, por su parte, ha mostrado su capacidad para conectar con los votantes sin abandonar las herramientas que la convirtieron en exfiscal de California (2011-2017).
Open Secrets, una organización que rastrea el dinero en la política, estimó que los comicios de este año han devorado unos 15 mil 900 millones de dólares, cifra que los convierte en los más caros en la historia.
El resultado definitivo dependerá del cómputo de votos en estados como Míchigan, Carolina del Norte y Pensilvania, donde los candidatos concluyeron sus respectivas campañas. A estos mítines se sumaron líderes de opinión como las artistas Lady Gaga y Oprah Winfrey, que respaldan a Kamala Harris.
Trump, quien tras la derrota frente a Joe Biden en el 2020 demostró ser un mal perdedor, se ha declarado ganador, triunfo que ninguna encuesta ni analista se atreve a refrendar pues todo indica que la diferencia será mínima.
En una entrevista de cierre concedida a ABC News, el exmandatario admitió que sí podría imaginarse perdiendo las elecciones presidenciales, pero que eso no sucederá pues cuenta con “una ventaja bastante sustancial”.

Centros de votación abiertos en EEUU

Aunque millones de electores ya votaron anticipadamente, otros tantos acudirán este martes a los centros de sufragio que funcionarán en Estados Unidos en el día de las elecciones generales.
Foto: PL

Las urnas abrieron a las 07:00, hora local del Este, en más de 20 estados del país, pero los horarios varían según la ubicación geográfica. En la capital, Washington DC, arrancaron la jornada.

El pequeño municipio de Dixville Notch, en New Hampshire, votó a medianoche, siguiendo una tradición de décadas; la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y el republicano, el expresidente Donald Trump, empataron con tres votos cada uno.

El sufragio en Dixville Notch es una tradición que se remonta a 1960, la primera en la nación en completar la votación en persona en cada elección.

Después de una versión en acordeón del himno nacional, los seis votantes de la ciudad comenzaron a emitir sus votos al arribar el primer minuto de este 5 de noviembre.

En un artículo que publicó en su página oficial el cineasta Michael Moore se refirió a la importancia de la participación, porque “hoy elegimos a la primera mujer presidenta de Estados Unidos”.

Moore, quien vaticinó en 2016 la victoria de Donald Trump, hizo, un llamado al voto su estilo. “Para ayudarlos a pasar el tiempo mientras esperan en la fila, he creado una lista de reproducción con canciones sobre cada uno de los estados clave: Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada y Arizona”.

“Pero no tienen que estar en un estado clave para disfrutar de esta lista de reproducción. Ya sea que voten en California, Oregón, Alabama u Ohio, póngase los auriculares y dejen que fluya la buena onda. Estamos todos juntos en esto. Y todos ganaremos juntos”, escribió.

Por su parte, los principales asesores de Trump, que dicen ser cautelosamente optimistas sobre cómo se comportará el candidato republicano, creen que su éxito o fracaso dependerá igualmente de la participación.

«Sentimos que ahora estamos en una posición en la que, si la gente que creemos que va a acudir a votar por el presidente Trump acude a las urnas, entonces él debería ganar. Así que es cuestión de conseguirlo. Está cerca. Está muy cerca», comentó la fuente a la cadena CNN.

Los asesores de Trump admitieron que este ciclo electoral es el más fuerte que ha tenido, particularmente cuando miran las encuestas públicas en comparación con 2016 y 2020.

Sin embargo, cuando Harris pasó a encabezar la lista demócrata tras la salida de la carrera por la reelección de Joe Biden, el exmandatario opinó que con ella como candidata todo sería más fácil.

(Con información de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil