Llama Díaz-Canel a atenuar los daños que pueda ocasionar el ciclón Rafael
«Hemos trabajado con tiempo las fases para enfrentar este ciclón, hay toda una experiencia, estamos preparados, estamos organizados y lo que hay es que atenuar los daños que pueda ocasionar este ciclón, y después lo vamos a enfrentar como hemos enfrentado otros, independientemente de la situación compleja que estamos viviendo en el país».
Así señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de chequeo de los preparativos ante la tormenta tropical Rafael, a través de videoconferencia con todas las provincias del país.
Las gobernadoras y gobernadores de los territorios de occidente, que están en fase de alerta, informaron sobre los preparativos en un intercambio que también fue presidido por los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
Díaz-Canel indicó tomar todas las medidas para proteger a la población y preservar sus bienes materiales; alistar los centros de evacuación; priorizar la comunicación cara a cara en las comunidades, y poner a punto los grupos electrógenos en los centros más sensibles.
Orientó apurar la entrega de los combustibles; hacer un balance de los recursos para la recuperación; realizar un balance de las brigadas con que se cuentan para la recuperación de la electricidad, las comunicaciones y el abasto del agua, y continuar, a la par, las labores de la recuperación en Guantánamo.
Indicó, entre otras acciones, adelantar las cosechas; tomar medidas en las zonas costeras; insistir en el aseguramiento de las cubiertas ligeras para aminorar los daños, y brindar especial atención a las familias con determinadas situaciones de vulnerabilidad.
En la videoconferencia, realizada en la tarde de este lunes desde el Palacio de la Revolución, los gobernadores de las provincias declaradas en Alerta Ciclónica informaron sobre las medidas tomadas en cada territorio, relativas a la evacuación de las personas, la limpieza de alcantarillados y zonas de drenaje, y la poda de árboles.
Explicaron sobre lo hecho en cuanto al alistamiento de los centros de evacuación, la protección de los pescadores y las embarcaciones, el alistamiento de las brigadas médicas, el monitoreo de las presas, y la anticipación de las cosechas, entre otras acciones adoptadas previo al paso del ciclón Rafael por la zona occidental.
Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de la provincia de Guantánamo, informó sobre las medidas previo a la amenaza de intensas lluvias en la región y el avance de las tareas de recuperación en los cuatro municipios severamente afectados por el paso del huracán Oscar.
Explicó las acciones en los cuatro municipios afectados anteriormente, que incluyen la evacuación de más de 40 000 personas en centros estatales y casas solidarias, con especial énfasis en niñas y niños, ancianos y personas con determinadas discapacidades.
En San Antonio del Sur toda la población ha sido protegida, tanto en la Ciudad de Guantánamo como en casas del municipio que están en zonas altas.
Informó que los suelos en los territorios del este de la provincia están saturados de agua, no se han reportado inundaciones, pero los ríos están crecidos.
Sobre los trabajos de recuperación ante los perjuicios dejados por el huracán Oscar, se sigue restableciendo el servicio de agua; de los 88 sistemas de abasto, ejemplificó, 67 están funcionando, lo que ha permitido que el 91 por ciento de los hogares y las instituciones dispongan del líquido.
La principal afectación se concentra en Baracoa, con diez sistemas paralizados, siete por falta de fluido eléctrico, pues están en zonas alejadas donde los viales resultaron fuertemente afectados, se labora en su rehabilitación para avanzar y devolverle vitalidad al tendido eléctrico.
Sobre el servicio de electricidad en las zonas afectadas, informó que está al 98 por ciento general; en San Antonio del Sur, al 99 por ciento, al igual que en Imías, en Maisí al 98 por ciento, y en Baracoa al 97 por ciento; solo faltan por recibir el servicio algo más de mil clientes.
Con respecto al daño en viviendas, la Gobernadora del Alto Oriente informó que se reportan poco más de 15 300 hogares con daños; avanza la elaboración de las fichas técnicas para la entrega de recursos, buena parte de los cuales ya están en la provincia.
Prioridad también es la rehabilitación de instituciones estatales, que suman más de 600, especialmente la reparación de los centros de enseñanza, que fueron los más afectados. ( Leticia Martínez/René Tamayo )
———————————————————————————–
Suspendidas las clases en las provincias en alerta ciclónica
Tras el inminente paso de la ahora tormenta tropical Rafael por el Occidente cubano, las autoridades decidieron suspender las actividades docentes en todas las provincias que están en fase de alerta ciclónica.
———————————————————————————–
Ramón Pardo Guerra chequeó medidas preventivas en Matanzas
El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, chequeó en Matanzas las medidas para preventivas para afrontar el paso del nuevo organismo tropical por el occidente del país, donde se espera la principal afectación de este evento climatológico.
En su visita al sureño municipio de la Ciénaga de Zapata, Pardo Guerra insistió en a aprovechar el tiempo para preservar la vida de las personas, los bienes y la economía, en un zona ciento por ciento obra de la Revolución cubana.
Reiteró lo perentorio del manejo de las informaciones, de forma tal, dijo, que la percepción de riesgo y las medidas lleguen a la población por todas las vías posibles, sobre todo en aquellos sitios propensos a inundaciones.
Según informó Bienvenido Roig Chirino, presidente del Consejo de Defensa Municipal, en la Ciénaga de Zapata, donde habitan 9 mil personas, las comunidades más vulnerables son Guasasa, Santo Tomás y Cocodrilo.
Se ofrecieron pormenores del aseguramiento de servicios vitales como la Salud, el proceso de evacuación, la disponibilidad de combustible para los equipos electrógenos y los imprescindibles sistemas de alerta temprana.
En la base de Pesca René Ramos Latour se resguardan doce embarcaciones y se esperaba la llegada de barcos de Cienfuegos y Artemisa, al tiempo que se ultimaban detalles para el traslado de los turistas que permanecían en las instalaciones de la zona, publicó Radio 26.
Mucho antes de que Matanzas pasar a la fase de alerta, en Matanzas el Consejo de Defensa pasó revista a las medidas para minimizar daños ante el posible paso del fenómeno hidrometeorológico por el territorio nacional.
———————————————————————————–
Autoridades habaneras recorren municipios donde pueden ocurrir inundaciones costeras
El presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez, respectivamente, sostuvieron un encuentro con las principales autoridades de los Consejos de Defensa en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución y Cerro, durante un recorrido por zonas bajas del litoral habanero donde se producen, históricamente, penetraciones del mar en condiciones hidrómeteorológicas como esta fase de alerta ciclónica ante el impacto de un huracán.
El recorrido incluyó el chequeo de acciones que se realizan en el área de Primera y B, del Malecón habanero para facilitar la evacuación de las aguas, así como la retirada de escombros y limpieza de tragantes.
En esta ocasión se trasladaron hacia la localidad del Pontón en el municipio de Centro Habana donde sostuvieron un intercambio relacionado con las medidas para garantizar la evacuación oportuna de los residentes en estas áreas que pudieran ser afectados, el estado de las viviendas, la preservación de bienes y recursos, y la garantía de la tranquilidad ciudadana.
Evelio Parra García, jefe de la Zona de Defensa, Vedado-Malecón. Realizamos el trabajo de visitar casa por casa para evacuar a las personas que deben ser movidas a lugares de protección dispuestos con anterioridad. Hemos conversado con aquellos que ex-ponen el no evacuarse que estén preparados para moverlos con rapidez.
El presidente del Consejo de Defensa de Plaza de la Revolución, Roliannis Rodríguez González, explicó los detalles de la zona del litoral en la cual se realizan acciones de limpieza de alcantarillados en zonas de tradicional penetración del mar. Todas las zonas de defensa se encuentran activadas.
“Debemos continuar la limpieza de los alcantarillados, con el apoyo de los vecinos del barrio, las empresas y organismos que tienen en esas ubicaciones su domicilio legal, otras acciones las realizaremos con los vehículos de limpieza especializados. Los grupos electrógenos de los 6 hospitales, 6 institutos y 7 áreas de salud, hemos comprobado el funcionamiento de estos equipos. Puntualizamos el estado de los equipos en cada lugar, para continuar ofreciendo el servicio, incluso en situaciones extremas.
“En cuanto al estado de la vivienda, hemos visitado la zona de Colón Nuevo-Vedado y Príncipe, chequeamos más de 31 inmuebles que presentan una situación compleja en cuanto a su estado téc-nico.
Evaluamos la disponibilidad de agua. La ruta crítica es la limpieza de todas las áreas.
La Coronel Tania Hernández Cordero, jefa de la PNR en La Habana, explicó que se mantiene un chequeo sobre las instalaciones y recursos que se encuentran ubicados en esta zona del litoral próxima a las calles B y Primera, en el Vedado, e igual control se realiza en todos los municipios de la capital.
Teniente coronel Yunier Hernández Soto, Defensa Civil en La Habana, Teniendo en cuenta la situación que enfrentamos procedemos a la fase de destrucción de alcantarillados en las vías públicas, limpieza de basura y escombros, lo cual favorece a que las inundaciones no sean tan intensas y prolongadas; la protección de la población, el chequeo de los centros de elaboración de alimentos y sobre todo las acciones que se realizan en los Consejos de Defensa.
En el Pontón, la comitiva fue recibida por las presidentas de los Consejos de Defensa de los municipios La Habana Vieja y Centro Habana. En este lugar Izquierdo Alonso, precisó la situación relacionada con las viviendas apuntaladas o en peligro de derrumbe no debe permanecer nadie. Eso es parte de las condiciones que deben tener listas en cada uno de los municipios para garantizar la protección de la población en los lugares establecidos. “Debemos ganar tiempo al tiempo. La prevención resulta determinante: la atención a los vulnerables, la atención médica. Es una prioridad”, subrayó y argumentó:
“Estas estructuras que organizamos con los factores del barrio: representantes de la circunscripción, los cuadros políticos y administrativos que acompañamos el proceso de rendición de cuentas, deben permanecer activos. Estamos convencidos que nos hace más eficaces la información y los conocimientos que tienen de cada residente en los CDR, de los problemas enfrentados, de los casos y familias más vulnerables a los cuales podemos ayudar.
Eso nos ayudará a proteger las vidas y la segunda tarea es proteger los recursos materiales disponibles. La vigilancia revolucionaria no la sustituye la protección realizada por los fuerzas del orden interior. Es una responsabilidad de todos”. (Raúl San Miguel)
———————————————————————————–
Aviso de ciclón tropical No. 2: Se forma la Tormenta Tropical Rafael en el mar Caribe
Durante la tarde de hoy, la Depresión Tropical Dieciocho, localizada en el mar Caribe central se ha organizado mejor y un nuevo vuelo de reconocimiento encontró que se ha convertido en la decimoséptima tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, nombrada Rafael. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió a 997 hectoPascal.
En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará desplazándose con similar rumbo y velocidad de traslación, acercándose a las inmediaciones de Jamaica, para luego inclinar su trayectoria al noroeste. Durante su desplazamiento ganará más en organización e intensidad y pudiera alcanzar la categoría de huracán cercano a las Islas Caimán. Hoy se mantendrán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones se extenderán posteriormente al occidente de Cuba. Los efectos del viento y el mar en las diferentes regiones del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical.
Teniendo en cuenta la posición actual y futura trayectoria de este organismo debe prestarse la mayor atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche de hoy.
———————————————————————————–
Decreta Defensa Civil Fase de Alerta para la región occidental
A partir de las 15:00 horas de este lunes estableció esa fase para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, por la posibilidad de ser impactadas de forma directa por un huracán
Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales, provinciales, municipales y los perfiles oficiales de las redes sociales
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología el sistema de bajas presiones en el Mar Caribe, ha logrado mejor organización y se ha convertido en la Depresión Tropical No. 18 al sur de Jamaica, con un rumbo próximo al norte y velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.
Durante su desplazamiento ganará más en organización e intensidad y en las próximas horas se espera que se convierta en una tormenta tropical, la cual posteriormente pudiera alcanzar la categoría de huracán. Debido a la amplia circulación de esta depresión, a partir de esta tarde – noche comenzarán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la regiones central y occidental.
En la región oriental persistirán las lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, se decidió establecer la Fase de Alerta a partir de las 15:00 horas del día de hoy para las provincias Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, por la posibilidad de ser impactadas de forma directa por un huracán.
Las provincias que se mantienen en Fase Informativa deben continuar prestando atención al comportamiento de las lluvias asociadas a este evento y de acuerdo con la situación particular tomar las medidas que resulten necesarias para la protección de las personas y los recursos.
Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales, provinciales, municipales, los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
———————————————————————————–
Cuba está preparada para contingencia meteorológica
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, aseguró que se está siguiendo de forma permanente la situación meteorológica sobre el país y su posible evolución, y con tiempo se están tomando medidas.
En su mensaje en X, el jefe de Estado insistió a las autoridades en la permanente comunicación con el pueblo, por todas las vías posibles.
Asimismo, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, resaltó el seguimiento al nuevo organismo tropical, y señaló que la prioridad es proteger las vidas humanas, así como los recursos familiares y del Estado.
Agrega que en la región oriental persistirán los nublados y lluvias, asociados a la influencia de la vaguada extendida desde el océano Atlántico, por lo que las provincias de esta región, deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica.
La Defensa Civil orientó a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones.
El Instituto de Meteorología puso a disposición un número de teléfono, por donde la población puede mantenerse informado sobre la situación meteorológica que atraviesa: 7866 6060.
———————————————————————————–
Pinar nuevamente bajo amenaza
De acuerdo a los modelos de pronósticos en la madrugada del miércoles sentiremos el impacto del evento hidrometeorológico en desarrollo en el Sur del mar Caribe, el seguimiento y evolución de este organismo tropical es la prioridad, pues su intensidad es un elemento definitorio, desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se adoptan medidas para mitigar su efecto sobre el territorio.
En la provincia están identificadas 21 mil personas a proteger en caso de huracán categoría 1 precisó el Teniente Coronel Noel Lozano, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Pinar del Río; alrededor de 18 mil lo hacen en casas de amigos y familiares.
Es preciso poner énfasis en el amparo de los residentes en las comunidades costeras, especialmente aquellos cuyas viviendas se encuentra más cercanas al mar.
Si es necesario para la evacuación o recuperación ante esta contingencia las fuerzas y medios del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) están listas para ser empleadas.
Permanecerán especialistas de forma permanente en la vigilancia y monitoreo de los embalses precisó Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos y jefe del subgrupo de agua en el CDP, lo que ayudará a la toma de decisiones oportunas en los diferentes municipios, aun cuando la infraestructura de las obras permanece en buen estado técnico.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP orientó buscar alternativas con los recursos de cada territorio para responder a las demandas de la población, revisar los niveles de harina en los lugares que se incomunican y que las empresas de la Agricultura se mantengan elaborando alimentos; que más mercados y puntos de ventas se sumen a esa tarea, de manera que sea una práctica permanente mientras persista la temporada ciclónica y las interrupciones del servicio eléctrico.
Insistió en la protección de los adultos mayores que viven solos, visitarlos y tomar las medidas según cada caso, incluido el traslado hacia las instituciones de Salud, así como la reubicación en hogares de amigos y allegados.
Se mantiene el servicio del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y la red de radioaficionados está activada para ayudar al sistema de las comunicaciones.
Pablo Pérez San Jorge, director de la Empresa Eléctrica Pinar del Río, explicó que de acuerdo al pronóstico y posible impacto del evento hidrometeorológico en la zona oriental de la provincia se corre el riesgo de que sean dañadas las líneas de alta tensión que alimentan todo el territorio, recalcó la necesidad de proteger cables y crucetas, que en la fase de recuperación se reutilizan para devolver la vitalidad del servicio.
La Dirección Provincial de Educación, garantiza la alimentación de los alumnos becados que no regresaron a sus viviendas, de los extranjeros y de aquellos procedentes de otras provincias que permanecen en las residencias.
En cuanto a la transportación se precisó que la de ómnibus nacionales se mantiene hoy y mañana, y se decidirá para el miércoles, en correspondencia con la evolución del organismo tropical.
Los pacientes de hemodiálisis dispondrán de los medios para llevarlos a recibir el tratamiento y se evaluará si alguno debe ingresar.
Sandra Ramírez Guzmán, directora general Salud, informó que desde hoy se trasladan a los hogares maternos embarazadas y lactantes que vivan en zonas de inundación, se encuentran listas las seis brigadas quirúrgicas que parten hasta las zonas costeras y de difícil acceso.
Por otra parte, se liberan camas en los hospitales provinciales, se mantiene la venta de hipoclorito en las farmacias y se conforman los botiquines para los centros de evacuación.
Dado que las condiciones climatológicas no se deterioran todavía siguen sin interrupciones las actividades docentes y laborales, en todos los lugares se priorizarán las acciones de prevención y protección.
Ciego de Ávila gana tiempo
Aunque predominaba el Sol, escasas lluvias a intervalos y nublados este domingo 3 de noviembre, la dirección del Grupo Temporal de Trabajo de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, orientó la ejecución de medidas organizativas tempranas para evitar daños por posibles precipitaciones fuertes y localmente intensas en las próximas horas, según los pronósticos informados por Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial.
En su perfil de Facebook, la diputada Reina Torres Pérez, directora de Información y Comunicación Social en el territorio avileño, destacó que Julio Gómez Casanova y Alfre Menéndez Pérez, presidente y vicepresidente de dicho grupo temporal, respectivamente, orientaron recorridos por zonas bajas y con riesgo de inundaciones, con el propósito de organizar, en caso de ser necesario, la evacuación de la población.
Indicaron la activación de los equipos de labor comunitaria para llevar las orientaciones casa a casa, iniciar la limpieza de alcantarillas y tragantes, acciones relacionadas con la distribución de alimentos y la vitalidad de los grupos electrógenos en centros priorizados.
Se informó sobre la suspensión este lunes de las clases en todas las escuelas y de que no abrirán sus puertas los círculos infantiles; en tanto, contarán con protección los estudiantes que se encuentran en la actualidad en centros internos.
La ingeniera Gisela Rodríguez Santana, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, explicó acerca del monitoreo permanente de los embalses y las garantías para su mantenimiento. Mientras que Oscar Benedico habló de las posibilidades de información permanente a través de la página institucional en Facebook y el canal en Telegram.
Por su parte, Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, dio a conocer en los grupos de WhatsApp de esta organización, la continuidad de las labores solo en centros laborales productivos y de prestación de servicios prioritarios, y publicó una guía con los pormenores a tener en cuenta la familia para protegerse y resguardar sus medios ante ciclones tropicales.
—————————————————————————————————–
Santiago de Cuba: Sin dejarse sorprender por el aguacero
Con indicaciones y acciones que derivan del Consejo de Defensa Provincial, los nueve Consejos de Defensa Municipal, y los 126 Consejo de Defensa de Zona, las entidades estatales y la población de Santiago de Cuba se prepara lo mejor posible para el anunciado impacto de fuertes aguaceros.
En esas estructuras de dirección se puntualizan las tareas que se desarrollan en la base con la prioridad máxima de la protección de la vida humana, sin descuidar el poner a buen resguardo los bienes materiales, tanto estatales como privados.
La comunicación por todas las vías posibles, en particular persona a persona por intermedio de los líderes comunitarios, resulta constante en virtud de los altibajos con el servicio eléctrico.
Ya están previstos los servicios de salud de urgencia y emergencia en los más de 241 asentamientos que se incomunican por intensas lluvias principalmente en los municipios de Guamá y Tercer Frente, así como en los consejos populares de Laguna Blanca, en Contramaestre, y de Sigua, en Santiago de Cuba.
Del mismo modo, muy pendientes a los 30 asentamientos que se ubican aguas debajo de los embalses de la provincia, los cuales tienen una permanente vigilancia por parte de los especialistas de Recursos Hidráulicos.
Se cumple, igualmente, con otras cuestiones como el traslado a centros asistenciales a pacientes que requieren hemodiálisis y embarazadas a término, los campistas han regresado a sus hogares y a los turistas extranjeros se les ubica en instalaciones alejadas de peligros potenciales por intensas lluvias.
Todo está en función de reducir vulnerabilidades para minimizar los impactos que esta nueva condición de la naturaleza impone a los habitantes del Oriente cubano.