Icono del sitio Trabajadores

Se acerca el Premier, sube la polémica

Las medallas de bron­ce en el Campeonato Panamericano Sub-12 y la VI Copa del Cari­be, así como el balan­ce final de tres victo­rias e igual cantidad de derrotas en la gira por Corea del equipo que nos representará en el Premier 12 mar­can las últimas noti­cias del béisbol cuba­no, abierto de nuevo a la agradecida polé­mica, que muchos no siempre interpretan con buenos ojos.

Foto: Yuhki Ohboshi

Si bien el resul­tado de los niños es aplaudible, por múl­tiples razones, entre ellas porque no tene­mos los recursos ni jugamos la cantidad de partidos que sus rivales sí acumulan; el tercer puesto en la lid de Bahamas nos deja insatisfechos ya que una vez más se vieron errores menta­les sobre el terreno y falló la ofensiva cuan­do un lanzador de ni­vel medio se subió a la lomita, previo estudio de las debilidades. Es decir, no se encontra­ron respuestas a la hora cero para rever­tir marcadores. Y eso viene pasando torneo tras torneo.

Ahora ya estamos a poco más de una se­mana del debut en el Premier 12, segundo torneo en importan­cia del béisbol inter­nacional después del Clásico Mundial. La nómina definitiva su­frió dos cambios de última hora con la in­corporación del ver­sátil tunero Rafael Viñales y el lanzador capitalino Pavel Her­nández, lo cual está más a tono con lo que abogamos en un prin­cipio: tener un ba­teador más y solo los 13 serpentineros que exige la lid y no 14 como inicialmente de­fendieron los técnicos.

Los contrarios que enfrentaremos en el grupo B, con sede en Taipéi de China, ya enseñan sus caras en cuanto a calidad. Los dominicanos, contra quienes debutamos el 13 de noviembre, serán dirigidos por César Martín, un ex- jugador profesional, que ha manifestado su pesar por una nó­mina que se resentirá la coincidencia con la liga profesional local. No obstante, hay juga­dores con experiencia en el béisbol rentado y mucha juventud.

Al día siguien­te, vendrá un partido muy decisivo frente a Corea, campeón y sub­campeón de las edi­ciones del 2015 y 2019, respectivamente. Su hermético pitcheo es la espina más dura a superar, en tanto pro­ducir carreras es para ellos aprovechar cada error del contrario, correr con excelencia las bases y dar el ba­tazo oportuno cuando se necesita. Una de­rrota contra ellos nos pondría muy difícil la clasificación a la ron­da de las medallas.

La tercera presen­tación de Cuba será el 15 contra Australia, una conocida selección a la que hemos domi­nado siempre en mo­mentos cumbres. Un primer acercamiento a su róster muestra 26 jugadores con presen­cia en ligas menores estadounidenses, por tanto, tienen un nivel por encima de la me­dia, a lo que se suma un mentor experimen­tado como David Nil­son. Evitar exceso de confianza en la histo­ria pasada se impone para lograr un triunfo.

Tras una jorna­da de descanso, el 17 Cuba volverá al terre­no ante Japón, favo­rito no solo para do­minar el grupo, sino para revalidar su tí­tulo del 2019. Por su­puesto, tampoco son invencibles y respe­tan nuestro béisbol, incluso en momentos que no vivimos las mejores galas. Varios de nuestros jugado­res, contratados o que pasaron por su Liga, pueden ser las armas secretas.

El cierre del ca­lendario preliminar ocurrirá con los an­fitriones taipeianos, que una y otra vez nos dan juegos cerrados y ahora aspiran a de­rrotarnos para pelear por uno de los cupos a la final. La correc­ta elección del pítcher para este desafío y no sentirnos seguros de que “siempre le he­mos ganado” puede abrirnos tranquilidad para una victoria que pudiera definir el pase o no hacia Tokio, don­de esperarán los dos primeros lugares del apartado A.

¿Será correcto usar a Liván Moine­lo el primer día para así poderlo tener lis­to para otro partido en esa primera fase, o deberíamos reservar­lo contra Corea, que parece ser el juego clave? ¿El bateo podrá soltarse y garantizar las carreras necesa­rias para apoyar un pitcheo con talento, pero con mucha ex­periencia a esta ins­tancia? ¿Aportarán Yoan Moncada, Roel Santos, Yadir Dra­ke, Alfredo Despaig­ne, Yoelkis Guibert y Erisbel Arruebarrue­na la misma adrena­lina triunfadora que vimos en el Clásico Mundial del 2023?

Preguntas más, respuestas menos, la polémica se abre y lo que sí está claro es que queremos supe­rar la mejor actua­ción en un Premier 12 (sextos en el 2015). No es imposible, pero hay que hacerlo con un rendimiento su­perior a lo visto has­ta hoy.

Compartir...
Salir de la versión móvil