Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste este lunes a la apertura de la XL Feria Internacional de La Habana (Fihav), en el recinto ferial Expocuba de La Habana.
Al mandatario cubano lo acompañan Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefa del Departamento de Atención a los Servicios; Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de la República; representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado, en especial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como las máximas autoridades de la ciudad.
Fihav contará en esta edición 40 con la representación de unas 60 naciones, más de 750 empresas, un tercio de ellas cubanas, lo cual la legitima como la mayor bolsa comercial del Caribe. Este lunes quedarán abiertas las puertas a expositores de las entidades locales y se efectuarán los Días Nacionales de Rusia, España y Brasil.
La cita será espacio para presentaciones de bienes y servicios, foros empresariales y de cámaras de comercio, rondas de negocios, seminarios, conferencias y otras actividades.
Tendrá lugar el VII Foro de Inversiones, en el que a los empresarios foráneos se les brindará una actualización de las Oportunidades de negocios para la inversión extranjera en múltiples sectores, incluida la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Dicha reunión confirma que Cuba ofrece a los inversionistas ventajas que van más allá de la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias.
Tales reglamentaciones permiten crear un marco jurídico seguro y transparente en un entorno empresarial favorable, en un país que ofrece al inversor estabilidad política, social y jurídica y un clima de seguridad para el personal extranjero.
Algunos de los beneficios significativos para los financistas son los incentivos fiscales, la formulación de políticas sectoriales para identificar oportunidades de inversión con capital extranjero que permita el acceso al mercado cubano y a sus consumidores.
Unido a la ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión, elevados indicadores de educación, seguridad social y salud de la población, y una fuerza laboral altamente cualificada. Instituciones al servicio de los inversores, así como una política gubernamental que prioriza la investigación y la innovación tecnológica.
A ello se suman los múltiples acuerdos internacionales rubricados por Cuba con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comunidad del Caribe (Caricom), y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Se suman a estas relaciones el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Europea (UE), y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Más de 60 países representados en Feria de La Habana
La celebración de la XL Feria Internacional de La Habana vuelve a demostrar su interés a nivel internacional, al contar con la presencia de más de 700 expositores procedentes de 63 países, afirmó hoy en su inauguración Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y de otros dirigentes y visitantes foráneos, el titular del Mincex destacó la importancia de este evento, que arriba a su edición 40.
Tras reiterar que el bloqueo estadounidense es el principal obstáculo al desarrollo de la mayor de Las Antillas, a lo cual se une su inclusión arbitraria en la lista de Estados promotores del terrorismo, afirmó que la presencia de empresarios extranjeros es una expresión de que aún en medio de adversidades siguen apostando por Cuba.
Destacó la conveniencia de realizar esta feria en las actuales circunstancias, particularmente en una situación de contingencia energética y luego de sufrir los embates del huracán Oscar en el Oriente del país.
Mantener su celebración, dijo el ministro, es coherente con la voluntad y decisión de nuestro Gobierno de reimpulsar la economía, aún en las condiciones más complejas, en lo que resulta decisiva la participación de empresas y organizaciones extranjeras, muchas de las cuales están representadas en el evento.
Subrayó que a Fihav 2024 concurren más de 250 empresas, entre ellas, una representación del sector no estatal, y también más de 60 compatriotas residentes en el exterior que desarrollan negocios con Cuba.
Asimismo están ampliamente representados los principales socios comerciales de la nación caribeña: Venezuela, China, Vietnam, Rusia, México y España, además de concurrir delegaciones oficiales y cámaras de comercio de otras naciones.
Reiteró la voluntad del Estado cubano de cumplir sus compromisos internacionales.
El titular del Mincex señaló que en esta ocasión la celebración del aniversario 40 de Fihav tiene previsto un amplio programa de actividades, entre las que figura el VII Foro de Inversiones, paneles y rondas de negocios, con énfasis en la promoción de las exposiciones y el desarrollo territorial.
A la apertura de la mayor bolsa comercial del Caribe asistieron, además, Yudith Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ricardo Cabrisas, vice primer ministro, y Ricardo Menéndez, vice presidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela.
La parte cultural estuvo a cargo del coro Entre voces, que dirige la Maestra Digna Guerra.
Tras la ceremonia de inauguración el Presidente cubano cortó la cinta del Pabellón Central de Expocuba, donde entidades nacionales exponen sus bienes y servicios.
Hasta el viernes 9 de noviembre serán las visitas profesionales, mientras que el sábado 10 se abrirá la feria al público.
Destacan vínculos comerciales entre Cuba y Rusia
Los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia, así como las oportunidades de continuar fortaleciéndolos, fueron destacados este lunes durante la inauguración del pabellón de la Federación de Rusia y la celebración del Día Nacional de esa nación en la 40 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2024), que se celebra en Expocuba hasta el 9 de noviembre.
La ceremonia oficial contó con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y altos funcionarios cubanos, incluidos los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias y de Transporte. Entre los asistentes, se reconoció la figura del vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, gran amigo de Rusia.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Cuba, Víctor V. Koronelli, subrayó la importancia de la colaboración bilateral.
«Es un gran honor, por segundo año consecutivo, recibir al presidente de la República en el pabellón de la Federación de Rusia», afirmó Koronelli.
“La representativa participación de nuestro país en Fihav es una muestra más del alto nivel de las relaciones entre Rusia y Cuba en la esfera económica y comercial”, sostuvo.
Durante su intervención, el embajador enfatizó que gracias al arduo trabajo conjunto se ha establecido un nuevo marco normativo que facilitará la interacción material entre ambos países.
«Los inversores rusos muestran un creciente interés en desarrollar proyectos conjuntos que respondan a las prioridades de Cuba», dijo refiriéndose a los planes de desarrollo de la cooperación ruso-cubana hasta 2030.
Koronelli también mencionó la delegación de la región de Nizhni Nóvgorod, un centro económico e industrial clave en Rusia, especialmente en maquinaria y tecnologías informáticas.
«Estos proyectos abarcan una amplia gama de sectores, desde energía e industria hasta turismo y digitalización,» destacó.
El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Chernyshenko, visitará la exposición el viernes 8 de noviembre para participar en la reunión de copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económica, comercial y científico-técnica, informó el embajador.
Koronelli aprovechó la ocasión para agradecer a Cabrisas por su apoyo a estas iniciativas.
Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, también se pronunció sobre la relevancia de las relaciones. «Nos honra contar con la presencia de nuestro presidente en este evento, lo cual refleja la alta importancia que el Gobierno cubano concede a estas relaciones estratégicas», comentó.
Pérez agregó que «existen todas las condiciones para ampliar, desarrollar y profundizar los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países».
Asimismo, dio la bienvenida a la delegación rusa y expresó su deseo de que la feria sirva como un espacio para fortalecer las alianzas empresariales.
«Les deseamos a todos una grata estancia en La Habana y esperamos que, además de conocer los avances en los proyectos y negocios, puedan disfrutar de la cultura y hospitalidad del pueblo cubano», concluyó el ministro.
Fihav 2024 se presenta como una plataforma crucial para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión entre Rusia y Cuba, sustentados por la histórica amistad entre ambos pueblos.
(Con información de ACN, Cubadebate y PL)