El área de bajas presiones que actualmente se localiza al suroeste del mar Caribe podría incidir, de acuerdo a los modelos de pronósticos, sobre Pinar del Río en unas 48 o 72 horas; de forma temprana se adoptan medidas para proteger las vidas humanas y minimizar pérdidas a la economía.
Garantizar el flujo de las comunicaciones para que la población se mantenga informada fue definido como prioridad en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo por Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia.
Asimismo, se hizo hincapié en la vigilancia de los embalses que se encuentran al 95 por ciento de sus capacidades de forma general y 15 de los 24 reservorios de agua actualmente vierten, por lo que es indispensable la vigilancia aguas abajo y en las posibles zonas de inundaciones.
Destacó que pese a no existir un modelo de trayectoria definido en todos los municipios deben tomarse las medidas previstas ante estas situaciones, garantizando la protección de los habitantes en zonas de riesgo identificadas y de los recursos materiales que se encuentren en cada demarcación.
No se suspenden las actividades docentes ni laborales para el próximo lunes, se intensificará la distribución de agua con carros cisternas a las comunidades que presentan situaciones más complejas con los ciclos de abasto, lo que debe coordinarse con los delegados de cada circunscripción.
Paralelamente se prosigue con la entrega de los productos de la canasta familiar normada pendientes del mes de octubre, aceite y dos libras de arroz por consumidor, señaló Eumelín González Sánchez, gobernador, quien precisó, además, que se está llevando combustible a los grupos electrógenos ubicados en centros de Salud Pública, campos de pozos de Acueducto y panaderías, entre otros centros vitales.
Adelantar cosechas, drenar campos son acciones a ejecutar por la Agricultura que cumple con la campaña de frío al 90 por ciento hasta la fecha, ya están plantadas 150 hectáreas de tabaco y existen 90 mil canteros de semilleros de la solanácea.
Mantener la vigilancia sobre la evolución de estas áreas de bajas presiones con potencialidades para constituir un organismo tropical, es primordial, ya que por las lluvias de las últimas semanas hay una alta saturación de humedad en los suelos.