Aunque predominaba el Sol, escasas lluvias a intervalos y nublados este domingo 3 de noviembre, la dirección del Grupo Temporal de Trabajo de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, orientó la ejecución de medidas organizativas tempranas para evitar daños por posibles precipitaciones fuertes y localmente intensas en las próximas horas, según los pronósticos informados por Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial.
En su perfil de Facebook, la diputada Reina Torres Pérez, directora de Información y Comunicación Social en el territorio avileño, destacó que Julio Gómez Casanova y Alfre Menéndez Pérez, presidente y vicepresidente de dicho grupo temporal, respectivamente, orientaron recorridos por zonas bajas y con riesgo de inundaciones, con el propósito de organizar, en caso de ser necesario, la evacuación de la población.
Indicaron la activación de los equipos de labor comunitaria para llevar las orientaciones casa a casa, iniciar la limpieza de alcantarillas y tragantes, acciones relacionadas con la distribución de alimentos y la vitalidad de los grupos electrógenos en centros priorizados.
Se informó sobre la suspensión este lunes de las clases en todas las escuelas y de que no abrirán sus puertas los círculos infantiles; en tanto, contarán con protección los estudiantes que se encuentran en la actualidad en centros internos.
La ingeniera Gisela Rodríguez Santana, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, explicó acerca del monitoreo permanente de los embalses y las garantías para su mantenimiento. Mientras que Oscar Benedico habló de las posibilidades de información permanente a través de la página institucional en Facebook y el canal en Telegram.
Por su parte, Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, dio a conocer en los grupos de WhatsApp de esta organización, la continuidad de las labores solo en centros laborales productivos y de prestación de servicios prioritarios, y publicó una guía con los pormenores a tener en cuenta la familia para protegerse y resguardar sus medios ante ciclones tropicales.