Icono del sitio Trabajadores

Santiagueros informados y alertas (+video)

Tal situación climatológica responde, según la nota emitida por el Estado Mayor de la Defensa Civil, a “una vaguada sobre el océano Atlántico, que se extiende hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití”, la cual “tiene asociada fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental de Cuba”.

 

Mantener informada a la población es una prioridad en
Santiago de Cuba que se materializa por diferentes vías, entre ellas el perfil de X del Gobernador de la provincia, Manuel Falcón Hernández

Con las experiencias de situaciones similares acontecidas en el territorio, y ante la saturación de los suelos como consecuencia de las precipitaciones de los últimos días, todos se alistan para proteger la vida humana y los bienes materiales.

Si bien los nueve municipios de la provincia aplican las medidas contenidas en los planes para casos de intensas lluvias, en aquellos con zonas bajas, proclives a inundaciones, así como con ríos que incomunican localidades, como Tercer Frente, Guamá, y Santiago de Cuba, ponen especial énfasis en tareas prioritarias.

Algunos, incluso, adelantan cuestiones que como norma se aplican en la fase de Alerta.

Desobstrucción de canales, limpieza de tragantes, colocación en lugares altos de bienes personales y mercancías, acopio y comercialización de productos del agro, son algunas de las medidas ya desencadenadas en la provincia de Santiago de Cuba.

Aquellos pobladores que tradicionalmente se evacuan ante el peligro de inundación por intensas lluvias también alistan lo necesario para más temprano que tarde trasladarse a lugares seguros, en lo fundamental
viviendas de familiares o amigos.

 

La elaboración y venta a la población de alimentos para llevar como caldosa, potaje, vianda hervida y harina de maíz, se ha mantenido en varias comunidades de Santiago de Cuba durante los últimos días, y se refuerza en medio de la Fase Informativa. Foto: Betty Beatón

Una tarde con cielo plomizo, de lloviznas a intervalos, es el sello de este segundo sábado de noviembre, en el cual no ha faltado la información oportuna por intermedio de la programación de la radio, muy activa en condiciones de este tipo.

Del mismo modo, el resto de los medios de comunicación, por las vías digitales, también mantienen el flujo informativo en contribución a que todos permanezcan preparados y alertas.

Compartir...
Salir de la versión móvil