Icono del sitio Trabajadores

No hay después

La Empresa Eléctrica Pinar del Río fue sede del acto que dio inicio en el país a la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo que se extenderá hasta el 30 de noviembre, la entidad, de alto riesgo de accidentalidad acumula más de un decenio sin hechos mortales y un bienio sin ninguno.

 

Acogió Pinar del Río acto por el inicio de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo. (Foto> Yolanda Molina Pérez)

 

Dichos resultados tienen el mérito, añadido, de lograrse en un territorio que sufre con frecuencia el impacto de huracanes e intensas lluvias, lo que genera situaciones muy complejas.

Los incidentes investigados en este año decrecen con respecto a igual etapa del anterior, resaltó Regla Leonor Díaz Rojas, subdirectora de Seguridad y Salud en la Dirección Provincial de Trabajo, no obstante, en el territorio se reportan dos hechos fatales en el 2024.

Entidades que desarrollan actividades de alto riesgo con un mínimo de accidentalidad, que promueven prácticas amigables con el medio ambiente e incluyen la innovación en función de la seguridad y salud, fueron reconocidas por su quehacer. (Yolanda Molina Pérez)

 

Fueron reconocidas entidades con un quehacer constante en la creación de entornos seguros para sus trabajadores, entre ellas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) no estatales.

Dentro de los llamados hechos tuvo preponderancia la inclusión del cambio climático como un factor de riesgo con el que deben lidiar varios colectivos.

 

Sin desconocer que la situación económica del país incide sobre la adquisición de medios de seguridad idóneos, es imprescindible hacer hincapié en la disciplina y cumplimiento de las normas. (Yolanda Molina Pérez)

 

Liosdany Ávila Góngora, integrante del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) precisó: “Asumamos esta dimensión de la seguridad y salud en el trabajo de modo interdisciplinario para su mejor solución con una mirada diferente, novedosa y que le brinde mayor alcance.”

En Cuba hay un sistema de normas jurídicas y regulatorias que conceden a los trabajadores el derecho a exigir por las condiciones que requiere la actividad que realiza, los sindicatos han de ser celosos guardianes del cumplimiento de las mismas, porque no hay un después para las violaciones que traigan consigo consecuencias fatales.

Compartir...
Salir de la versión móvil