Cerca de 66 mil personas de siete municipios se evacuarán por diferentes vías en Guantánamo ante las inminentes lluvias en la provincia, resultado de una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
Esta situación, unida a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a partir de este sábado en las provincias de la región oriental.
Por esta razón el Consejo de Defensa Provincial orientó adoptar todas las medidas en los municipios afectados por el Huracán Óscar, y residentes en zonas de riesgo de inundación de Yateras, Manuel Tames y Guantánamo, a fin de proteger los recursos humanos y materiales ante los ya constantes chubascos, y las lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental de Cuba.
Es prioritario avisarle a la población a través de altoparlantes y casa a casa, además de definir y acondicionar los centros de evacuación en cada municipio, especialmente los afectados en el Este.
En estos últimos territorios ante la necesidad de atender prioritariamente grupos vulnerables como los niños, embarazadas y ancianos, se decidió evacuar a parte de los habitantes hacia la cabecera provincial en instituciones educativas y otros centros habilitados para este fin.
Como en otras ocasiones parte de la población se evacuará igualmente en casa de familias, siempre que sean seguras y estén libres de riesgo. Sitios como la cabecera municipal de San Antonio del Sur se evacuarán en su totalidad, así los precisó a la tv local, Yoannis Ortiz Cintra, presidente del Consejo Municipal de Defensa de San Antonio del Sur,
Desde las 2 de la tarde de hoy comenzaron los trasladados de forma progresiva, ordenada y segura. También se revisan las condiciones para la elaboración de alimentos, la transportación de los evacuados, y el traslado a zonas seguras de los recursos donados para evitar su pérdida.
Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades y la Defensa Civil.
(Tomado del periódico Venceremos)