Icono del sitio Trabajadores

Movimiento sindical de Encrucijada se inspira en Jesús Menéndez

Hay escasa iluminación natural porque amaneció nublado, y a la zona de Encrucijada donde se desarrolló la Conferencia Municipal de la CTC le correspondió estar sin servicio eléctrico según el programa de rotación de apagones confeccionado en la provincia de Villa Clara.

 

 

Maglín del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en Villa Clara, y Juan Francisco Lara Zardá, ratificado secretario general en el municipio de Encrucijada. (Foto Arturo Chang)

 

En la reunión que se desarrolló este martes 29, hubo elogios hacia el comportamiento de los trabajadores encrucijadenses y sus familiares en días recientes cuando se desconectó el sistema electroenergético nacional.

 

Roberto Betarte Mazorra, jefe del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la dirección nacional de la CTC departe con el Héroe Nacional del Trabajo Ramón León Monteagudo

 

El Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba Ramón León Monteagudo intervino para referirse a que el 4 de diciembre se cumple el aniversario 113 del natalicio del líder sindical azucarero Jesús Menéndez Larrondo en esa localidad, lo cual es una motivación para que el movimiento sindical encrucijadense revitalice sus actividades.

León Monteagudo vive apenas a un kilómetro de distancia de la casa natal del General de las Cañas en cuya conservación él participa, y dijo que los asuntos de afiliación, representación y funcionamiento sindical deben ser gestionados con la motivación de ser la tierra natal de Jesús Menéndez.

 

Entre las intervenciones de los delegados sobresalió la de Carmen González Pérez, quien fue dirigente sindical cerca de cuatro décadas, desde que comenzó su vida laboral hasta la jubilación y ahora recontratada continúa vinculada al movimiento obrero.

Ella se desenvuelve como técnica de seguridad y protección del trabajo en el sector azucarero, y comentó cómo la sección sindical en Azutecnia representa los intereses de los afiliados y participa en la toma de decisiones del centro.

Carmen puso el ejemplo del reparto de utilidades, donde el Sindicato intervino para destinar una parte con vistas a la compra de materiales con vistas a la reparación o construcción de viviendas de los trabajadores.

Previamente la sección sindical conoció del parecer de los afiliados y colectivamente confeccionaron un listado con las prioridades y necesidades de cada uno, lo cual es uno de los estímulos para evitar la fluctuación laboral.

En representación del sector del comercio y la gastronomía, habló Luis Gómez sobre las gestiones en las unidades para adquirir materia prima con precios razonables y elaborar platos que favorezcan las ofertas más populares.

Hubo temas abordados por todos de una manera u otra relacionadas con las dificultades causadas por las agresiones económicas del gobierno de los Estados Unidos contra los trabajadores estatales o no y sus familiares.

Compartir...
Salir de la versión móvil