Este 29 de octubre Buzón abierto está de cumpleaños y no solo lo celebran quienes dirigieron este espacio, ni los que hoy lo hacemos, sino todos los trabajadores que han confiado sus inquietudes y quejas a esta sección.
Ya en su medio siglo, Buzón se mantiene como enlace entre la población y los organismos y dependencias del país encargados de dar solución a los problemas que, en nuestro caso, fundamentalmente, son los relacionados con la vida laboral.
No obstante, es un buzón que siempre está abierto, en espera de poder cumplir con su misión social de tramitar quejas, críticas, señalamientos y todo lo que pueda afectar a un ciudadano o a un colectivo de trabajadores.
En ello radica la importancia que la dirección del periódico y el equipo de realización dan a un espacio en el que encuentran respuestas a aquellos que se ven atormentados por trámites e incomprensiones.
Junto a los trabajadores en activo, una buena parte de los que escriben ya son jubilados, o jubilados contratados, quienes fueron mayoría en los últimos tiempos, preocupados por saber cómo mejorar sus pensiones.
Respuestas han sido muchas, especialmente de la Central de Trabajadores de Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Fiscalía General de la República, receptores del mayor porciento de mensajes por correo electrónico y cartas.
La colega Caridad Laffita Navarro (fallecida recientemente), fue fundadora de la sección, que en sus inicios se llamó Apartado 2009 nos recordó en una ocasión que la dirigió desde “su comienzo hasta el 2008 y luego de trabajar en la página digital retorné para dar mi aporte hasta que me jubilé. Empezamos con recuadritos hasta que ganamos una página completa. Apartado 2009 o Buzón abierto, no importa el nombre, lo principal es que nunca pierda su razón de ser, que es atender a los trabajadores”.
Francisco Rodríguez Cruz, otrora jefe de la sección desde fines del 2008 hasta septiembre del 2013, comentó en un aniversario: “Tratamos de que los temas que llegaran no quedaran ahí, sino que sirvieran, además, para retroalimentar al resto de los equipos del periódico. Por eso muchas cartas dieron pie para realizar reportajes y otros trabajos de fondo.
“La sección servía como un termómetro de la opinión de los lectores y los asuntos que preocupaban a la población. El deber de Buzón… es mantener la tónica de darles prioridad a los temas sindicales y laborales, sin perder de vista las inquietudes sociales, con un estilo periodístico propio”.
La periodista Vivian Bustamante Molina, que lo sustituyó, y estuvo al frente de la sección hasta el 2019, dijo en un aniversario que en relación con las respuestas de los organismos e instituciones “se ha avanzado mucho; lo cual se evidencia en los cientos de contestas que recibimos en comparación con otros momentos.
“Hay más comprensión y se han removido conciencias y exigencias tendentes a cumplir el derecho de los ciudadanos a escribir y a recibir respuestas, refrendado constitucionalmente y por la Primera Conferencia Nacional del PCC”.
A los que nos tocó tomar el mando y poco después la pandemia de la COVID-19 nos provocó nuevas limitaciones, pero la sección se mantuvo con el apoyo de la dirección del periódico.
Muchas son las ideas para mejorar nuestro trabajo. Algunas necesitan apoyo material, pero las que dependen de nuestra creatividad se harán realidad en el próximo año. En este punto quisiéramos hacer una consulta a los lectores:
¿Qué opina de Buzón abierto? ¿Cuáles serían sus sugerencias para hacerlo mejor? O cualquier opinión que le gustaría dar a conocer con el requisito de poner nombre completo y provincia. Esperamos por ustedes.