Icono del sitio Trabajadores

Flores para Camilo: el hombre de las mil anécdotas

Solo tenía 27 años de edad cuando murió y apenas había vivido 301 días del tan esperado triunfo revolucionario. El avión, marca CESSNA 310 No. 53 en donde viajaba el Héroe de Yaguajay junto a sus dos compañeros: el piloto Luciano Fariñas y el soldado Félix Rodríguez rumbo a La Habana desde Camagüey, aquel 28 de octubre de 1959, jamás llegó a su destino.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Este 28 de octubre, desde cada rincón del país fueron echadas al mar flores para conmemorar el 65 aniversario de su desaparición física, como muestra del póstumo homenaje tras la pérdida de un hombre devoto de la lealtad de su pueblo, en palabras del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

 

Alejandro Acosta Hechavarría

 

Y, en la capital habanera, una amplia representación de cubanos, protagonizó la tradicional peregrinación desde la Plaza de la Revolución por toda la Avenida de los Presidentes hasta concluir en el Malecón habanero, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior,  Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en La Habana y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la ciudad.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Minutos antes tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí un acto político cultural. Allí fieles a sus ideales, Yanela Ávila Jardines,  joven estudiante de la escuela militar Camilo Cienfuegos de Capdevila en La Habana dijo  «para los Camilitos  la figura del “hombre de las mil anécdotas” representa una guía elemental en la formación de mujeres y hombres virtuosos y consagrados con la Revolución.

«Centrados en este histórico lugar, marcharemos con firmeza en dirección al mar para homenajear con una flor y nuestros corazones al grandioso héroe de Yaguajay, como símbolo de respeto y de amor que sentimos por nuestros héroes. Hagamos bailar con nuestro actuar el recuerdo eterno del señor de la vanguardia, expresión de su sonrisa agigantada convertida en pueblo», manifestó .

Meyvis Estévez Echavarría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC  reafirmó: “en tiempos de combate y desafío que hace realidad la afirmación de Fidel: ”en el pueblo hay muchos Camilos” y hoy podemos preguntarnos, ¿no somos acaso continuadores de Camilo los miles de cubanas y cubanos que en medio de tantos obstáculos hemos decidido que rendirnos nunca será una opción posible? Claro que lo somos. Esa es mi respuesta y es la respuesta de mi generación y de todos los patriotas dignos”.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Precisó:“el valor de recordar hoy a este joven heroico y consecuente con su tiempo está en significar que sigue vivo, que su cubanía y la manera en que supo enfrentar los desafíos es la que hoy nos debe caracterizar y es la que late en tantos y tantos jóvenes que ahora mismo nos llenan de orgullo en cientos de lugares del país donde es definitivo el esfuerzo para recuperarnos de la contingencia energética y de los enormes daños causados por el huracán Oscar, demostrando ese profundo humanismo, solidaridad y sentido del deber que la revolución ha forjado en nosotros. Todos quieren ser parte del esfuerzo, todos quieren más que decir, hacer».

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Para los cubanos, Camilo ha vencido la muerte y el tiempo para continuar permaneciendo en el corazón y la memoria popular, tan inquebrantable como lo fuese durante toda su etapa revolucionaria. Camilo es pueblo, es Revolución, es vida y su historia no se detuvo aquella tarde de 1959 hace ya más de seis décadas, ¡no!, vive y se perpetua cada día en el valor de sus hijos que continúan fieles a su legado.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil